El duro del FMI  confirmó que el organismo apoya el giro de SandlerisEconomía 

El duro del FMI confirmó que el organismo apoya el giro de Sandleris

David Lipton, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario internacional, comunicó este lunes a última hora que guido Sandleris no solo cuenta con el apoyo del personal técnico del FMI para vender Reservas Internacionales dentro de la “zona de no intervención”, sino que también es respaldado por el Directorio Ejecutivo de la organización multilateral de crédito.

“Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno”, dijo el número dos de Lagarde.

#Argentina is facing a challenging situation in financial markets. Following the announcement by @BancoCentral_AR, IMF Executive Directors expressed their support for the framework underpinning the SBA and the government’s implementation of those policies. https://t.co/7CFQclPZeA

— David Lipton (@Lipton_IMF) 30 de abril de 2019

Llama la atención que sea el mismo Lipton quien ratificara el apoyo del FMI a la decisión de vender dólares en el mercado de cambio con la finalidad de evitar la volatilidad del dólar. Horas antes, había sido el vocero de la institución, Gerry Rice, quien había hecho público el apoyo del organismo a la decisión del Banco Central.

El FMI autorizó al Central a vender más reservas para intentar contener al dólar

Fue él quien se opuso tajantemente a que el Banco Central vendiera reservas para contener el dólar y el defensor a ultranza de la libre flotación de la divisa, confiado en que de esa forma garantizaba los dólares para el repago de la deuda por un lado; y, por el otro, que el control de agregados monetarios con la tasa de interés como variable de ajuste iba a ser suficiente para contener la inflación.

Lipton, el nuevo culpable que encontró el Gobierno para justificar la suba del dólar 

La flotación del tipo de cambio fue el principal cambio entre el Primer Acuerdo Stand-By alcanzado en junio del año pasado y el Segundo Acuerdo de septiembre. Es que los 7.500 millones de dólares que el FMI habilitó para la defensa del tipo de cambio en la versión original se agotaron rápidamente sin lograr contener la divisa debajo de $30.

Por eso, la revisión del Acuerdo convino una política monetaria en la cual no hubiera dólares para financiar el atraso cambiario y solo se pudiera intervenir con moderación en el caso extremo en el que el tipo de cambio cruzara el techo de la zona de no intervención, que fue bajado en dos ocasiones antes de dejarlo plano y que a partir de ahora dejará de regir como límite para que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados