A pesar de las medidas, el Central tuvo que subir la tasa al 74% para frenar al dólarEconomía 

A pesar de las medidas, el Central tuvo que subir la tasa al 74% para frenar al dólar

Tal como se vio este lunes, la posibilidad de intervención discrecional en el mercado de cambios por parte del Banco Central tuvo un rápido efecto en la cotización de la divisa que vuelve a operar con una clara tendencia bajista.

En el transcurso de la jornada el dólar descendía otros cuarenta centavos para venderse a $43,90 en el segmento mayorista y a $44,90 en el Banco Nación. Así, acumulaba una baja de mayor dos pesos en relación a los $47 del cierre del último viernes.

A su vez, el retroceso cambiario iba de la mano de una inédita liquidación de la cosecha, que el lunes llegó a un pico de 200 millones de dólares diarios. Es que, tras los rumores de una modificación en el esquema de retenciones y el temor a un dólar más barato a raíz de las medidas del Central, los productores agropecuarios aceleran las ventas para cubrirse.

El Central dejó de informar la variación diaria de reservas y su intervención en el dólar

Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse y el billete llegó a pegar un salto de 60 centavos para operar a $45,50 y volver a los niveles de la jornada anterior. Frente a esta volatilidad, el Banco Central convalidó una nueva alza de la tasa de interés de referencia al 73,94%, con una máxima que tocó un récord de 74,20% que no se había visto ni siquiera en el pico de la corrida de octubre del 2018.

Al mismo tiempo, a pesar de que ya no se pueden conocer los movimientos del Banco Central en el mercado de cambios, se presume que la máxima autoridad monetaria salió a jugar fuerte para amortiguar esta última suba. Es que tras el pico mencionado, la divisa finalmente retrocedió hasta cerrar a $44,15 en el mayorista y a $45,36 en promedio minorista.

El FMI autorizó al Central a vender más reservas para intentar contener al dólar

Como explicó este medio, a partir de la autorización que obtuvo por parte del FMI, ahora Sandleris podrá utilizar todo su poder de fuego y vender las divisas que considere necesarias en el momento y bajo el mecanismo que elija. Si bien en el mercado estiman un positivo efecto a corto plazo, aseguran que se trata de un arma de doble filo que pone en riesgo las reservas internacionales del país.

Esta incertidumbre se potencia por las constantes modificaciones en la política cambiaria que le quitan credibilidad no sólo al Banco Central, sino también reflejan el estado de confusión que reina en el equipo del FMI.

Como agravante, el hecho de que el Central haya dejado de informar la variación diaria de reservas y su intervención en el mercado de cambios no fue bien recibido en la city. Esto da lugar a una serie de especulaciones poco claras en base a los movimientos que va registrando la pizarra.

Por el momento, lo único que se sabe es que Sandleris efectuó la clásica subasta de 60 millones diarios.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados