Actividad económica en febrero: bajó 4,8% en un año y sube 0,2% contra el mes anteriorEconomía 

Actividad económica en febrero: bajó 4,8% en un año y sube 0,2% contra el mes anterior

La actividad económica bajó 4,8% en febrero, con relación con igual mes del año pasado debido a la caída de la industria, el comercio y la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, en relación a enero el Estimador Mensual de la actividad Económica (EMAE) registró en febrero un alza de 0,2% y marcó la tercera suba intermensual consecutiva.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Al mismo tiempo, la baja de 4,8% interanual de febrero, marcó la menor caída desde 7,4% de noviembre.

En el primer bimestre del año, la economía acumuló una caía de 5,3%, informó el Indec. La marca de febrero es la más baja, para ese mes, de los últimos cuatro años.

Según fuentes oficiales, la suba del 0,2% mensual sin estacionalidad se debió principalmente a la recuperación de la industria,  la construcción y el comercio. Febrero fue así el tercer mes consecutivo de crecimiento intermensual desestacionalizado, ya que en diciembre había mostrado un aumento de 1,0% y en enero de 0,6%. Desde entonces, la economía se recuperó casi 2%.

Mirá también

Los funcionarios afirman que estos datos consolidan la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre de 2018. En términos interanuales, la actividad cayó 4,8% debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión.

Mirá también

En términos interanuales, el EMAE muestra una caída en febrero (de 4,8%) debido a que la comparación se realiza con los niveles de actividad previos a la recesión, que se encontraban en máximos históricos. De todas formas, la caída se desaceleró respecto a noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%). En los próximos se estima que deberían observarse caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar si la economía sigue en recuperación.

Articulos relacionados