El Indec confirmó que en febrero se enfrió la recuperación económicaEconomía 

El Indec confirmó que en febrero se enfrió la recuperación económica

Tal como se esperaba, el nivel de actividad del mes de febrero mostró una mejora respecto de enero explicada casi exclusivamente por la mejora en el agricultura, pero a un ritmo de crecimiento menor que el 0,6% mensual de enero. Mientras que en términos interanuales se trató del décimo mes con la economía en retracción.

“En febrero de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 4,8% respecto al mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado subió 0,2% en relación con enero de 2019”, informó este martes el Indec.

Respecto de enero, hubo seis ramas de actividad con variación negativa y siete con variación positiva, lo que abonó al repunte del 0,2% mensual.  En tanto que en la comparación con febrero de 2018, de las 15 ramas de actividad que miden las estadísticas públicas, solo 3 mostraron variaciones positivas interanuales. Son las mismas tres que han hecho repuntar el nivel de actividad desde diciembre, mientras que el resto sigue en terreno negativo.

Tal fue el caso de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que mejoró 5,9% respecto de igual mes del año anterior, y también de “Enseñanza”, que mejoró 1,2% interanual, y de “Servicios sociales y de salud”, que avanzó 0,5% interanual.

Por el contrario, otras tres ramas continuaron con retracciones severas como es el caso de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, que acmula una baja del 12,3% en los últimos doce meses, y de la “Industria manufacturera”, que se  lleva perdido un 8,2% desde febrero de 2018.

Los guarismos son preocupantes. Estas dos ramas -junto con “Construcción”- son de las más demandantes de mano de obra. La tercera rama más golpeada es “Intermediación financiera”, con una baja del 10,1% en el año.

“El dato de actividad de febrero fue bastante flojo. La recuperación es casi imperceptible en el margen, con lo cual seguimos lejos de salir de la recesión. Algunos sectores mejoraron en el margen. Otros se pincharon un poco. En el agregado, son más los que este mes mostraron crecimiento que los que quedaron en rojo. Aun así, la mayoría de los datos que conocemos de marzo son negativos y sugieren que la tenue y mínima recuperación se pinchó por causa del salto del dólar, la aceleración de la inflación y el aumento de incertidumbre”, consideró el economista en jefe de la consultora Management and Fit, Matías Carugati.

‘El dato de actividad de febrero fue bastante flojo. La recuperación es casi imperceptible en el margen. Aun así, la mayoría de los datos que conocemos de marzo sugieren que la tenue y mínima recuperación se pinchó’, consideró Matías Carugati.

Además, el Indec corrigió una décima los datos interanuales de enero, por lo que la caída en el primer mes del año pasó a ser una caída del 5,8% anual.

Por consiguiente la caída acumulada en los primeros dos meses del año pasó a ser del 5,3% al compararla con enero y febrero de 2018. Y se espera que el consolidado del primer trimestre dé un poco peor porque las estimaciones de actividad con los que los privados adelantan los resultados del EMAE del Indec muestran que en marzo la actividad volvió a operar en terreno negativo, lo que retraería el crecimiento al hasta el -6,6% trimestral, aunque con un rebote del 0,4% respecto del cuarto trimestre de 2018.

Para la Di Tella, la economía volvió a enfriarse en el marzo

En efecto, los datos de la Di Tella respaldan que en marzo la economía volvió a enfriarse. Y el Indicador General de Actividad del Centro de Estudios Orlando Ferreres (IGA-OJF) arrojó para febrero una mejora del 0,2% coincidente con el dato del Indec informado hoy y para marzo una contracción del 0,7% mensual desestacionalizado. Por lo que en la comparación con marzo del año pasado, la caída pasa a ser del 7,7%. Se trata de un valor preocupante en tanto supera al -7,4% anotado en noviembre, el peor valor de esta recesión hasta el momento.

“El futuro a corto plazo, en materia de actividad, dependerá de que se modere la inflación (lo cual requiere “ayuda” del lado cambiario) y que empiecen a cerrarse las paritarias con aumentos que recompongan el salario real. Deberíamos ver un segundo trimestre con mas dinamismo que el primero si el Banco Central logra acotar los sobresaltos del tipo de cambio”, explicó a LPO Carugati.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados