YPF sube las naftas otro 4% y le mete presión a la inflación de mayoEconomía 

YPF sube las naftas otro 4% y le mete presión a la inflación de mayo

A pesar del congelamiento de precios de alimentos y tarifas decretado por el Gobierno, la volatilidad cambiaria y el incremento de los combustibles son una constante de todos los meses que le ponen un alto piso a la inflación de mayo. Pero lo que más sorprende es que mientras se realiza un “pacto de caballeros” con empresarios privados, a la petrolera estatal se le da vía libre para aumentar sus naftas.

Este martes, YPF volvió a actualizar la pizarra de sus surtidores en un 4% en promedio, llevando la nafta Súper a $42,01, la Infinia a $48,47, el Diesel a $39,65 y el Diesel Infinia a $46,40. De esta manera, se suma al ajuste del 6% aplicado por Axion, mientras se espera que la angloholandesa Shell aplique una suba similar.

Se trata del cuarto aumento de la petrolera de bandera en lo que va del año, donde ya acumula un alza del 13,5%, que de todos modos, aseguran que todavía se mantiene detrás del incremento de los costos.

Sucede que la presión sobre las naftas se intensificó en los últimos dos meses a partir del fuerte salto que tuvo tanto el tipo de cambio local como el precio del crudo a nivel internacional. El primero tuvo un avance del 12,5% desde el 1 de marzo, en cuanto el Brent registró una suba del 11,5% en este lapso.

Para los privados, la inflación de abril dará en torno al 4%

A su vez, las compañías se vieron afectadas por el alza del 4% de otro importante insumo como el biodiesel, junto al  incremento del Impuesto al Combustible (ILC) decretado por el Gobierno.

En consecuencia, más allá del impacto que se descuenta para el mes de mayo, es probable que a principios de junio veamos una nueva corrección en los surtidores, perpetuando el eterno arrastre sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Como explicó LPO, las consultoras proyectan una inflación en torno al 4% para abril producto de la suba de alimentos, indumentaria, combustibles, transporte y gas. Ya para mayo, los pronósticos giran alrededor del 3,5% principalmente a raíz de los primeros impactos de la volatilidad cambiaria que empezó a tomar fuerza desde marzo y tuvo su pico en las últimas semanas.

Desde Elypsis estiman un avance del 3% en los precios de mayo, aunque otras consultoras -que prefirieron no divulgar sus nombres- indicaron a este medio que el piso ya se encuentra en el 3,5%.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados