Deportivo Binacional-Independiente: el Rojo ganó en Arequipa y avanza en la Copa SudamericanaDeportes 

Deportivo Binacional-Independiente: el Rojo ganó en Arequipa y avanza en la Copa Sudamericana

  • 1

Deportivo Binacional

  • Hector Zeta
  • 2

Independiente

  • Pablo Hernández
    /
  • Cecilio Domínguez

Deportivo Binacional de Perú volvió a ser un bálsamo para la inestabilidad de Independiente. Como ocurrió en el partido de ida, el Rojo cumplió ante los peruanos una actuación convincente, venció 2-1 en el desolado estadio Monumental de Arequipa y alcanzó la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.

Pocos gestos más útiles que el compromiso de un equipo para saber hasta qué punto sus componentes apoyan la gestión de un técnico en duda. Ariel Holan debió desmentir en el propio aeropuerto de la ciudad andina que está transitando sus últimos partidos al frente de Independiente. Su respuesta fue ambigua, volvió a trasladar cualquier decisión para cuando el semestre del Rey de Copas ya esté terminado, pero mientras tanto, sus jugadores le demostraron su fidelidad y la confianza en sus ideas.

Independiente se suma a Colón como los dos únicos equipos argentinos que siguen adelante en la Copa Sudamericana; podría sumarse Argentinos Juniors, que tiene postergado por la crisis social y política que atraviesa Venezuela su encuentro ante Estudiantes de Mérida, al que venció por 2-0 en la ida. Como contrapartida, ya quedaron eliminados Racing, Defensa y Justicia, y Unión de Santa Fe.

El Rojo, que había ganado 4-1 en Avellaneda, se las ingenió para no pasar grandes apuros ante el actual puntero del campeonato incaico. Lo logró a partir de un trabajo bien hecho y sin las distracciones que tantos disgustos le trajo en los últimos tiempos.

El gol de Pablo Hernández

El conjunto de Holan puso en marcha a los cinco minutos el plan que llevaba in mente: esconderle la pelota al equipo puneño. Bastó que Pablo Pérez -nuevamente el más claro- comenzara a controlar la salida desde el fondo para que el circuito de pases en mitad de cancha ganara fluidez y frenase el ímpetu que Binacional enseñó en el arranque.

Enseguida Hernández y más tarde Gaibor entendieron que el negocio era juntarse, tocar rápido y triangular para al mismo tiempo atemperar los efectos de la altura, encontrar espacios entre los volantes locales y buscar la profundidad vía Cecilio Domínguez. Le faltó en esa primera parte a Independiente la puntada final. Pérez, Burdisso, Gastón Silva y Domínguez tuvieron y fallaron sus oportunidades para cerrar la serie de manera anticipada, pero la contundencia ausente en los 45′ iniciales apareció en el complemento.

Golazo de Cecilio Domínguez

Pablo Hernández -otro de muy buena noche- a los 51, y Cecilio Domínguez -que completó el podio de los destacados- a los 55 encontraron la red de Sotillo y le quitaron el poco misterio que por entonces le quedaba a la eliminatoria.

Independiente sumó un triunfo que le permite tranquilizar las aguas y pensar en lo que viene con más calma, en tanto que Ariel Holan quizás haya despejado por unos días la incertidumbre respecto a su futuro inmediato. Si no fuese así, al menos se trajo desde Arequipa la tranquilidad de saber que sus dirigidos siguieron confiando en sus ideas más allá de todas las dudas.

Articulos relacionados