Bancos suben las tasas de plazos fijos por la nueva medida del Banco CentralEconomía 

Bancos suben las tasas de plazos fijos por la nueva medida del Banco Central

Los plazos fijos vienen perdiendo sistemáticamente contra la inflación independientemente de cuán alta sea la tasa de interés que el Banco Central paga por las Leliq. Esto actúa como un incentivo para que los ahorristas se pasen a dólares, algo que el Banco Central busca evitar a toda costa.

“La medida busca favorecer el ahorro de la gente en sistema financiero local”, sostuvieron desde el Banco Central.

Por eso, un mes atrás obligó a los bancos y a las instituciones financieras a aceptar a partir de hoy retiros de dinero de clientes suyos para la constitución de plazos fijos en otros bancos. Y a este jueves, todos los bancos ya han adoptado el sistema. Pero solamente cuatro se han convertido en bancos requirentes, es decir, instituciones que toman depósitos de clientes ajenos: el Banco Nación, el Credicoop, el Ciudad y el BICE.

Para aumentar la competencia, Sandleris autoriza a los bancos a tomar plazos fijos de clientes ajenos

Por consiguiente, ya se registraron subas de tasas de hasta 3 puntos porcentuales gracias a este mecanismo que fuerza la competencia por la captación de depósitos. Es que algunos bancos, aunque no vayan a competir en busca de depósitos de clientes de otros bancos, no quieren perder los suyos.

“La iniciativa la tuvo el Banco Central hace un año y medio con la idea de promover la competencia y la eficiencia, se encadena sobre estructuras de pago (como el debín) que ya habíamos aprobado y cuyo uso buscamos fomentar. Es en beneficio de los ahorristas y no perjudica a otros segmentos”, aseguraron fuentes oficiales.

Así, al día de hoy el BICE ofrece una tasa del 54% nominal anual para el plazo de 30 días y el Nación, una del 52%. Mientras que el Credicoop y el Ciudad ofrecen tasas del 46% para igual plazo. El Banco Provincia y otros cinco bancos privados se sumarán a la iniciativa en las próximas semanas, según pudo saber LPO.

“Ya hoy estamos viendo movimientos en las tasas de interés”, adelantaron fuentes del Banco Central.

El más de un billón de pesos (unos USD 22.500 millones a la cotización de hoy) en Leliqs son la contrapartida, en gran medida, de los depósitos a plazo fijo de los ahorristas. Sin embargo, la tasa de interés de estas Letras –que hoy marcó un nuevo récord de 74,09%– no llega a los depositantes, lo que dificulta a la tasa de interés como herramienta para promover la estabilidad de los precios y frenar la demanda de dólares.

Desde el Banco Central evitaron dar números de cuál es el número objetivo de depósitos que buscan que sean captados con estos instrumentos que al día de hoy tienen a la banca pública como protagonista. Por el contrario, resaltaron que piensan seguir avanzando en medidas que favorezcan la competencia y eliminen obstáculos para facilitar 

¿Cómo es la operativa?

Los plazos fijos cruzados son en pesos e intransferibles y permiten a los clientes bancarios hacer depósitos a plazo en otros bancos cuando la tasa de interés les resulten más interesante que la que les ofrece su propio banco. Son intransferibles en pesos, en sus modalidades tradicional o en UVAs, pero no precancelables. Para facilitar la comparación de tasas, el Banco Central proveerá en su página web un cuadro comparativo de actualización diaria.

El usuario que quiera hacer un plazo fijo en otro banco, deberá llenar un formulario en el banco requirente y luego aceptar la solicitud de retiro electrónico de fondos (debín) desde su homebanking. Y en su correo electrónico recibe el comprobante de la operación. Cumplido el plazo, capital e intereses se depositan inmediatamente en la cuenta bancaria de origen, es decir que para renovar el plazo fijo, deberá volver a hacerse toda la operación.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados