Alivio en el mercado: el dólar bajó a $45,55 y las acciones rebotaron hasta un 10%Economía 

Alivio en el mercado: el dólar bajó a $45,55 y las acciones rebotaron hasta un 10%

Luego de la intensa volatilidad de las últimas semanas, los activos argentinos tuvieron el mejor desempeño en mucho tiempo. Este viernes, las acciones de las empresas rebotaron con fuerza tanto a nivel nacional como en Wall Street, mientras que el riesgo país retrocedió un 3,9% para cerrar en 926 puntos básicos.

En el ámbito local, el Merval marcó un alza del 5,18% de la mano de la gran performance de bancos y energéticas como Macro (8,95%), Transener (7,24%), Galicia (5%), Supervielle (7,17%) y Pampa (5,87%).

Ya en el mercado neoyorquino, los ADRs de las firmas argentinas avanzaron de la mano del inédito crecimiento de Mercado Libre (20,02%) tras publicar su primer balance, que fue seguido por la destacada suba de Macro (10,11%), Francés (7,16%) y Galicia (5,97%).

Si bien desde la autorización del FMI a intervenir libremente en el dólar se observa un mejor clima, los operadores destacan que estos saltos se producen a raíz de los bajísimos precios que llegaron a tocar la semana pasada.

El dólar superó los $46 y empezó a poner a prueba el poder de fuego del Central

De todos modos, este rebote no revierte las pérdidas anteriores. Son muy pocas las firmas que pueden mostrar un balance positivo en lo que va del año y la gran mayoría presenta caídas de entre un 20% y un 30% en promedio, con picos del 35% en el caso de Supervielle.

Este clima positivo también se reflejó en el mercado cambiario, donde el dólar bajó 47 centavos y cerró a $45,55 en el promedio minorista y a $44,44 en el segmento mayorista.

La tendencia bajista se dio en línea con el comportamiento de las principales monedas emergentes, especialmente en nuestra región donde pudieron recuperar lo perdido en la rueda anterior.

Sin embargo, el peso no se vio tan favorecido y apenas pudo revertir una parte del alza de 67 centavos que había sufrido el jueves. De todas formas, si se tiene en cuenta la tendencia semanal, el viernes cierra con una cotización bastante menor a los $46,90 que llegó a tocar sobre el fin de la semana previa.

En esta oportunidad, el Banco Central aprovechó para reducir levemente el nivel de tasa de interés al 73,76%, aunque sigue manteniéndose en niveles alarmantes incluso a comparación de tan solo tres meses cuando se ubicaba 30 puntos porcentuales por debajo.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados