Comienza a subir la tasa ofrecida por plazos fijosEconomía 

Comienza a subir la tasa ofrecida por plazos fijos

Una norma permite a los ahorristas mover fondos entre bancos en busca de un mejor rendimiento

Las tasas de interés ofrecidas por colocaciones a plazo aceleraron ayer la tendencia al alza que venían mostrando en los últimos días al comenzar a regir una norma del Banco Central (BCRA) que permite a los clientes bancarios hacer plazos fijos vía internet en cualquier entidad sin necesidad de tener abierta una cuenta en ella.

La medida, que apunta a fomentar la competencia por la captación del ahorro en pesos entre bancos y -de ese modo- desalentar a la vez la demanda de dólares, ya generó un incremento de 2 a 5 puntos (ahora van del 45 al 52% para colocaciones por hasta $100.000) en las tasas nominales anuales que los bancos ofrecen (los oficiales Nación y BICE hicieron punta), según un relevamiento realizado desde el BCRA para controlar su implementación.

La circular A 6667, dictada el 5 de abril pasado, les había concedido a los bancos plazo hasta ayer para adaptar sus sistemas al libre movimiento de dinero para que un individuo o empresa pueda constituir un plazo fijo en la entidad del sistema que crea más conveniente sin que esa transferencia tenga costo.

El sistema tuvo un comienzo limitado ayer (hubo algunos bancos que no ofrecían la opción por su web o no la promocionaron), pero se presume que las entidades rezagadas en su cumplimiento se sumarán en las próximas horas, en especial porque el BCRA comenzó a publicar en su página
(
http://www.bcra.gov.ar/bcrAyVos/Plazos_fijos_online.asp
) desde anoche una tabla comparativa (aún incompleta) con la tasa que cada banco ofrece.

Para constituir un plazo fijo el interesado debe entrar en la página del banco que elija y completar un formulario. Una vez dado ese paso deberá recibir una notificación (mail o mensaje) del banco del que es cliente para ratificar que quiere redireccionar su inversión: en caso de hacerlo el banco donde tiene la cuenta deberá transferir los fondos a la entidad seleccionada por el ahorrista y este banco deberá mandarle el certificado de la operación vía mail. “Cumplido el plazo de la inversión el cliente recibirá el capital invertido más los intereses en la cuenta de origen del movimiento”, aclararon desde el BCRA.

Articulos relacionados