El Central informó que el lunes bajó el dólar sin vender reservasEconomía 

El Central informó que el lunes bajó el dólar sin vender reservas

El Banco Central difundió este viernes con los rigurosos 3 días hábiles de demora los datos de la variación de Reservas Internacionales y las razones de su variación correspondientes al día lunes 29 de abril y confirmó que no vendió dólares en el mercado cambiario para hacer caer su cotización.

El lunes de esta semana el Comité de Política Monetaria (Copom) informó minutos antes de la apertura del Mercado Único Libre de Cambios (MULC) que ya no esperaría a que la cotización del tipo de cambio mayorista llegara al techo de la zona de no intervención (fijado diez días antes en $51,45) para vender Reservas en caso de considerarlo necesario.

Tras la nueva política de intervención del Central, el dólar retrocedió a $45,60

Esa noticia sacudió al mercado y en espera de ventas oficiales, la cotización cayó a $45,60 en la pizarra del Banco Nación, luego de haber cerrado a $47 el viernes previo.

Esa misma tarde, el mercado se sorprendió con otra novedad: el Banco Central había decidido no informar en su Resumen diario de variables, los motivos principales de la variación del stock de Reservas Internacionales como venía haciendo históricamente. La razón de este secreto estadístico breve era no revelar su estrategia para que el mercado no pudiera tomarle el tiempo y comenzar a especular respecto de su estrategia de intervención.

Entre los economistas circularon versiones de que se buscaría completar mercados para que no volviera a suceder que con menos de 10 millones de dólares la cotización trepara varios pesos como sucedió en marzo o que la intervención sería más agresiva y el BCRA haría una suerte de “crawling peg” sucio para no perder competitividad con el real, entre otras especulaciones.  

El Central dejó de informar la variación diaria de reservas y su intervención en el dólar

Lo cierto es que el lunes el dólar bajó sin más que la amenaza de la intervención del Banco Central y la subasta de los 60 millones de dólares diarios del Tesoro Nacional. Las Reservas cerraron el lunes pasado en 71.747 millones de dólares con una baja de 156 millones menos que el viernes previo.

La variación obedeció a la salida de 198 millones de dólares por Operaciones del Sector Público -que incluye pagos de deuda en moneda extranjera y la licitación de Tesoro- y de 99 millones por conceptos “Otros”, que fue parcialmente compensada por el ingreso de 143 millones de dólares de Efectivo mínimo y 2 millones de Organismos Internacionales.

Para Matías Surt, economista en jefe de la consultora Invecq, el cambio en la política monetaria puede entenderse como una forma del Banco Central de convertirse en garante del crecimiento económico que la volatilidad cambiaria de marzo puso en jaque. “E l BCRA, con su nuevo esquema, busca ser el guardián de la recuperación económica que llevaría al oficialismo a octubre con mayores probabilidades de un triunfo electoral que las actuales”, aseguró aunque se permitió dudar si tendrá éxito.

Para Surt, “es muy probable que al momento de establecer el esquema de zonas móviles, el equipo económico (en conjunto con el FMI) haya esperado que la cotización del dólar se establezca en el piso de la banda, lo que posibilitaría un proceso de desinflación en el corto plazo. Con una tasa de inflación descendente, los ingresos reales dejarían de caer y comenzarían a recuperarse débil pero constantemente con el paso del tiempo y los nuevos salarios pactados. Así, a la cosecha récord se le sumaría una recomposición marginal del consumo que en conjunto sustentarían un proceso de lenta recuperación de la actividad económica”.

Pero este escenario no se verificó. La suba de tarifas del primer trimestre aceleró la inflación, golpeó la popularidad del Gobierno y corrió el dólar del piso de la zona de no intervención. Y la volatilidad del dólar y la suba de tasas se cobró a la recuperación económica y a la aprobación de la gestión como víctimas.

“De mantener el esquema anterior, el BCRA estaría poniendo en riesgo la estabilización de la tasa de inflación y consecuentemente la recuperación económica que mostraron los datos de diciembre, enero y febrero”, consideró el economista. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados