El Gobierno propone un nuevo índice para actualizar alquileresEconomía 

El Gobierno propone un nuevo índice para actualizar alquileres


Sería un promedio de inflación y salarios; mandan un proyecto de ley

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda,

Rogelio Frigerio

, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, también anunciaron ayer que el Gobierno volverá a presentar un proyecto de ley de alquileres para regular el sector de vivienda social, considerado con un valor de hasta 1000 UVA (equivalentes a $35.000 mensuales).

“Decidimos también involucrarnos en este tema por la demanda de los inquilinos. Trabajamos con la oposición, agentes inmobiliarios e inquilinos”, afirmó Frigerio a periodistas.

Por su parte, Kerr sumó que lo novedoso es que el alquiler tendrá una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan. Los honorarios y gastos inmobiliarios estarán a cargo del propietario, y el inquilino tendrá varias opciones de garantía para presentar, como el seguro de caución, el aval bancario o recibos de sueldo, entre otros.

En tanto, se propondrá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a sacar mensualmente el Indec entre el coeficiente de variación salarial (CVS) y la variación de la UVA (equivalente a la inflación). “Estamos regulando a los sectores más vulnerables y liberamos a los alquileres comerciales y los de viviendas más caras”, agregó Kerr, y dijo que el límite de 1000 UVA se aplicará a menos que haya una ley especial a nivel provincial.

Para los alquileres de más de $35.000 mensuales, la indexación del contrato será libre entre las partes.

En cuanto a los incumplimientos de contrato, como la falta de pago por parte del inquilino, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojarlo, luego de haber mandado la intimación correspondiente. Además, el Gobierno se comprometerá a desarrollar ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También la Secretaría de Vivienda promoverá la creación de un programa de apoyo al acceso al alquiler formal.

Por último, consultados sobre el blanqueo de los contratos de alquiler, los funcionarios dijeron que este tema no estará incluido en el proyecto de ley, pero que saldría en un proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados