El mercado subió sus proyecciones de inflación al 40% anualEconomía 

El mercado subió sus proyecciones de inflación al 40% anual

El Banco Central publicó este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado los últimos días de abril, el cual dio cuenta de un fuerte aumento de la inflación proyectada para el año, un empeoramiento del crecimiento y el incumplimiento de la meta de déficit fiscal primario que defiende Nicolás Dujovne, tal como se esperaba un mes atrás.

De acuerdo al documento, los analistas y académicos consultados sí le dan un voto de confianza a Guido Sandleris en tanto que confían en que el Banco Central logrará que el tipo de cambio se quede dentro de la zona de no intervención hasta fin de año y llegue a diciembre cotizando $51,20 en el segmento mayorista.

Las proyecciones de déficit fiscal a $95.600 millones en abril, lo que incrementa al 0,475% del PBI el déficit esperado, cada vez más lejos del 0% prometido por el ministro de Hacienda.

De acuerdo al REM, las proyecciones del consenso de los economistas consultados subieron en 4 puntos porcentuales la inflación esperada para todo el año. Hasta el mes pasado las expectativas eran del 36% y este mes subieron al 40%. Y la inflación núcleo sería algo superior (40,1%) con los aumentos tarifarios congelados hasta fin de año. Se trata de una fuerte suba que ya supera por 10 puntos a la última corrección de proyecciones de inflación del FMI.

En tanto que para el mes de abril se espera, según la mediana, una inflación del 4% tal y como adelantó LPO. Es medio punto porcentual más que lo que se esperaba un mes atrás. Para mayo las expectativas subieron 4 décimas hasta el 3,2% mensual; y para junio y julio subieron 3 décimas a 2,7% y 2,4% respectivamente. De agosto a octubre, la inflación esperada quedó estancada en 2,2% mensual. Lo que muestra que difícilmente en los dos últimos meses del año el Banco Central pueda mostrar cifras menores al 2% anual.

Junto con el aumento de la inflación, también subieron las tasas de interés de referencia esperadas. Para este mayo el mercado estima que rondará el 70% nominal anual (8,5 décimas más que el mes anterior) y espera que a fin de año hayan bajado al 50%.

Como correlato, también empeoraron las proyecciones de crecimiento del PBI que bajaron una décima porcentual al -1,3%. Para 2020 sí se espera una recuperación del 2,2% aunque también 2 décimas peor que la que se preveía un mes atrás.

Finalmente, las proyecciones de déficit fiscal primario para todo 2019 se agravaron de 80.000 millones de pesos en marzo al 95.600 millones en abril, lo que incrementa al 0,475% del PBI el déficit esperado, cada vez más lejos del 0% prometido por el ministro de Hacienda.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados