Las ventas de 0 km cayeron 52%, pero creen que tocaron un pisoEconomía 

Las ventas de 0 km cayeron 52%, pero creen que tocaron un piso


La mala venta interna ya impactó en la producción y motivó suspensiones Fuente: Archivo

industria. Bajaron 4,8% en abril; Renault fue la que más autos vendió

¿Hay piso para la caída de la venta de autos cero kilómetro? En el mercado, siempre teniendo en cuenta que se abre una temporada en la que la comparación interanual comenzará a ser mejor y que las exportaciones pueden traccionar gracias a los cambios en el valor del dólar y una mejora de Brasil, confían en que sí.

Sin embargo, los números de abril volvieron a ser significativamente malos para un sector fuertemente marcado por la incertidumbre del tipo de cambio, las altas tasas y la suba de precios de lista de los últimos meses, lo que implicó un freno para las ventas pese a las ofertas con descuentos y bonificaciones que se multiplican.

En abril, la venta de autos 0 km volvió a desplomarse, según los datos que ayer difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Los números de los comercios mostraron una caída de 52% con relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, las autoridades de la asociación comenzaron ya a hablar de que se alcanzó un piso. Más precisamente se patentaron 37.257 unidades contra las 77.601 del cuarto mes de 2018. Con respecto a marzo, en tanto, las ventas cayeron un 4,8%. En ese mes se patentaron 39.116 unidades. Según Acara, el acumulado en ventas del primer cuatrimestre fue de 176.596, lo que reflejó una baja de 50% frente a las 353.156 unidades del mismo período de 2018.

“Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”, explicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé. En este sentido, Salomé afirmó que la caída en la actividad “encontró un piso”.

“Observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación. Ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo”, completó el presidente de Acara.

Las marcas que lideraron los patentamientos en abril, según los datos de los concesionarios, fueron Renault (con 5751 unidades), Volkswagen (con 5485 vehículos), Toyota (con 4704), Ford (con 4074) y Chevrolet (con 4061).

Los cinco modelos más patentados estuvieron encabezados por la Toyota Hilux, con 2234 patentamientos; el Chevrolet Onix, con 1429; el Volkswagen Gol, con 1137 unidades; el Toyota Etios, con 1076 vehículos; y el Renault KWID, con 1076 patentamientos.

La caída de ventas en el mercado produjo ya suspensiones de trabajadores y turnos en casi todas las terminales que producen en la Argentina. Por otro lado, el constante aumento del precio de los autos generó un fuerte problema entre quienes ingresaron en un plan de ahorro en los últimos años.

El patentamiento de motos también mostró una retracción en abril. La caída fue de 52,2% en la comparación interanual y del 5,6% con respecto a marzo. En total se patentaron 29.930 motovehículos durante el cuarto mes del año.

Honda encabezó el ranking, con 6023 unidades; seguida por Motomel, con 4304. En la lista sigue Corven, con 3743 patentamientos; Zanella, con 3366 unidades, y Gilera, con 2569.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados