Macri inauguró un oleoducto en Vaca Muerta que mejora el cuello de botella en transporteEconomía 

Macri inauguró un oleoducto en Vaca Muerta que mejora el cuello de botella en transporte

El presidente Mauricio Macri inauguró un oleoducto clave para solucionar el cuello de botella en transporte de crudo que se estaba generando en pleno corazón de Vaca Muerta.

La obra consiste en un caño de 88 kilómetros que correrá paralelo al existente y permitirá triplicar la capacidad de evacuación de petróleo de once áreas correspondientes a YPF y una a cargo de Tecpetrol, la estrella energética de Techint.

De este modo, ambas petroleras formarán una sociedad que tendrá a su cargo la concesión de transporte para llevar el crudo desde Loma Campana (cercana a la localidad de Añelo) hasta la estación de rebombeo de Oldelval en Lago Pellegrini (ya dentro de la provincia de Río Negro) para así poder conectarse con los ductos mayores que llevan el fluido hasta la refinería de La Plata.

Si bien el sistema de transporte de crudo argentino opera con una gran capacidad ociosa producto del derrumbe del 37% de su producción durante los últimos 20 años, el boom del “no convencional” en Vaca Muerta provocó una saturación en esta área en particular, una de las que despertó mayor interés entre las petroleras.

Hasta el momento, la producción de los principales proyectos de shale oil se transportaba mediante un ducto de 10.000 metros cúbicos por día de capacidad máxima. Ahora, tendrá como respaldo este nuevo caño de 18 pulgadas de diámetro que permitirá evacuar 25.000 m3/día, equivalentes a 157.250 barriles diarios.

De todas formas, para cumplir la meta oficial de duplicar la producción en cinco años, serán necesarias obras mucho más importantes y costosas que ésta, no sólo en el ámbito del transporte sino en toda la cadena productiva.

“Si con viento en contra hemos logrado muchas cosas como Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr con viento a favor en los próximos años”, manifestó Macri en el acto de inauguración que compartió junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados