José “Pepe” Basualdo sueña con Riquelme como presidente de BocaDeportes 

José “Pepe” Basualdo sueña con Riquelme como presidente de Boca

Por Marcos Frangella (@FrangellaMarcos)

José “Pepe” Basualdo, que supo ser capitán la primera etapa gloriosa del Boca de Carlos Bianchi, analizó el comienzo del ciclo de Gustavo Alfaro, la Supercopa Argentina obtenida y opinó sobre las internas del “Mundo Boca” que cada vez parece agigantarse más y se hace más difícil de transitar.

Basualdo se puso contento con la llegada de Nicolás Burdisso al puesto de mánager y sabe que en el futuro le gustaría ver a Juan Román Riquelme como presidente. Sin dudas, concretar un club reinado por los hombres que agigantaron la historia.

– ¿Cómo viviste este nuevo campeonato de Boca? Dolió que haya sido este el campeonato ganado y no la final con River?

– Boca siempre está obligado a ganar copas, por institución, por respeto y por lo que representa todo el mundo Boca. Tanto esta final ante Rosario Central como la Libertadores que perdió con River. Después que se pierda por juego es otra cosa. Hacía mucho que el club no ganaba un título. La Copa anterior molestó y dolió que se haya perdido y más contra el archirrival. Pero ahora tiene que empezar otra historia, en la que los jugadores le tienen que agarrar el gustito a ganar.

– ¿Al equipo propiamente dicho cómo lo ves?

– Hasta el momento necesitamos que ciertas figuras sobresalgan, pero tiene que aparecer el equipo y se afiance. A veces andamos mal abajo y bien arriba, otras veces es al revés. Todavía no se encuentra el equilibrio que se necesita.

– Y ahora con el campeonato ganado: ¿se hace más fácil trabajar esos aspectos?

– No es que sea más fácil. Te da un aire de tranquilidad. Ahora Alfaro se tiene que soltar. Se tiene que olvidar si elige a Carlos Tevez o Mauro Zárate; Darío Benedetto o Ramón Ábila… tiene que empezar a formar su equipo con la clase de jugadores que él decida y de ahí en más empezar a buscar el funcionamiento a nivel equipo. Lo bueno es que Boca tiene muy buenos jugadores y él (Alfaro) no tiene que atarse a declaraciones que hizo anteriormente.

– Lo decís concretamente por lo que dijo de Tevez…

– ¡Claro! En Boca uno es preso de sus palabras. Por eso primero hay que tratar de meterse en el mundo Boca y después hablar. Alfaro tendría que haber agradecido a quiénes lo contrataron y recién después hablar de los jugadores. Yo creo que habló de Tevez sin conocer como estaba física y futbolísticamente. Después se encontró con otra realidad: Zárate está mejor que Tevez, pero ya es difícil tirarse para atrás estando en Boca.

– Sobre todo cuando se trata de un jugador con tanto peso

– Exacto, y todavía carga con esa mochila. Pero él solo se metió y el solo debe salir de eso con su proyecto, planeando su equipo. El día de mañana  le tocará traerá sus refuerzos y eso también será parte del proyecto.

– Y lo ves como un hombre capaz de lograr todo eso

– Yo creo que sí, hay que apoyarlo a Alfaro. Contra Central se jugó un buen partido, con la desgracia de que no se pudo definir en los 90 minutos. Hay buen material y él lo sabe. Ahora tendrá la tarea de acomodarlo.

– ¿Cómo crees que va a seguir el camino de Boca en la Copa Libertadores? ¿Es el momento de enfrentar ahora a River?

– Cada partido de la Copa es importante para conseguir el objetivo. Y River que toque cuando tenga que tocar. Obviamente desde el lado de Boca queremos revancha más rápido, y River quizás está más tranquilo y querrá esperar un poco más. Pero en la Copa enfrentás a los mejores y hay que ganarle al que toque.

– ¿Vas a participar en las elecciones que se avecinan en Boca? ¿Recibiste algún llamado?

– Aclaro que soy apolítico. Yo quiero ayudar a Boca, sea Christian Gribaudo, José Beraldi, Jorge Ameal, o el que sea, estoy dispuesto para el club. Tenemos que luchar juntos porque estamos todos por lo mismo.

– ¿Y para trabajar en el club ahora te llamaron? como lo están haciendo Burdisso, Matellán, que son ex jugadores…

Eso es distinto, fue algo que me molestó un poco también. Pero  cada directiva tiene su gente. Yo no creo que hayan esperado a que Burdisso deje de jugar para proponerlo como mánager, que no tenía experiencia en el puesto. Pero pasa por gustos. Más allá de eso, yo estoy contento con que Nico sea elegido. Me gustó y me puso contento que se impuso en la decisión de Alfaro por sobre Mohammed. Fue bueno que haya tenido la personalidad. El tiempo le dio la razón.

– Hablando de tu actualidad, estás jugando con el Senior de Boca…

– Si, costó un poco armarlo. Hace tres o cuatro años que empezamos el proyecto y ahí estamos… Marcelo “chelo” Delgado, César La Paglia, Néstor Fabbri, Mauricio “chicho” Serna, Carlos “mono” Navarro Montoya. Lo que más se disfruta ahora es el “tercer tiempo”, ja. Estamos un poco excedidos de peso, pero con la misma técnica.

– ¿Y no buscaron tentarlo a Román (Riquelme) para que se sume?

-¡Sí! él ya tiene la invitación. Es más, si quiere conseguimos chofer, limousine, lo que él quiera. Pero él está en otra cosa en este momento. Con la disyuntiva si entra en la política del club. También está pensando en su partido despedida. Estamos todos expectantes de lo que hará y obviamente le deseamos todo lo mejor en lo que elija y lo acompañaremos en el futuro.

– ¿Lo ves presidente de Boca?

– Sería un sueño que todos queremos. Encima (Juan Sebastián) Verón le dio manija la otra vez diciendo que él “de la nada se transformó en presidente de Estudiantes”, entonces quizás eso lo motiva un poquito más. Pero habrá que esperar su decisión en estos meses.

Basualdo también sabe que la actualidad de la Selección Argentina es alarmante. Él estuvo en la victoria de la Copa América 1993, que significó la última conquista nacional de una selección absoluta. También participó de los Mundiales de Italia (1990) y Estados Unidos (1994). Es por eso, que con semejante trayectoria, se anima a pedir más seriedad y a criticar duramente la decisión de que Lionel Scaloni haya quedado al mando.

– Antes del Mundial habías dicho que querías empezar a ver un recambio dentro de la selección. Llegó, pero de forma extraña: ¿Cómo lo ves vos?

– En la selección Argentina no hay seriedad. Estamos apostando todo a un técnico que prácticamente no es técnico. Salió de un cuerpo técnico que se disolvió y quedó él como diciendo “déjenme experimentar”, y la selección no es para eso. Para eso hacelo en la SUB 17 como lo está haciendo (Pablo) Aimar. Pero no puede ser que esté dirigiendo la selección mayor por más buena onda que tenga con los jugadores. Hay muchos técnicos que están haciendo un esfuerzo grande y están haciendo grandes campañas: Marcelo Gallardo, Coudet en el futuro, Heinze en el futuro. Scaloni no hizo ningún mérito y está.

–  Para finalizar: ¿quién sería el indicado a dirigir la selección para Basualdo?

– A mí me gusta Pochettino, Simeone… técnicos que tengan espalda. No que diga, “voy a probar hoy con cinco defensores, mañana con cuatro”. Scaloni es un técnico que inventa jugadores. Menos mal que el desastre fue en un partido amistoso contra Venezuela. Repito, hay que darle la seriedad que se merece, Argentina no puede ser un conejillo de indias.

Articulos relacionados