Tras las amenazas de Trump, la bolsa de China vive su peor día en tres añosEconomía 

Tras las amenazas de Trump, la bolsa de China vive su peor día en tres años


El republicano anunció el domingo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos Fuente: AP
6 de mayo de 2019  • 08:26

SHANGHAI (AFP).- La bolsa de la ciudad
china tuvo hoy su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%, tras las nuevas amenazas del
presidente estadounidense

Donald Trump

de aumentar los aranceles a productos chinos a partir del viernes.

Tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, la bolsa de Shanghai continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar con una baja de 5,58%, en los 2.906,46 puntos, mientras que la bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de

China

continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.

En la bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3,03%, situándose en 29,169,12 unidades.

La moneda china, el yuan, también sufrió y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7976 con respecto al dólar, un retroceso de 0,92%.

Reacción

Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada bursátil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense: Trump anunció el domingo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, una medida destinada a presionar a Pekín para que llegue a un acuerdo comercial con

Estados Unidos.

Así el republicano reavivó “la aversión al riesgo y el pánico” en los mercados, según dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghai, quien agregó que las acciones podrían caer aún más en los próximos días pero deberían “estabilizarse pronto”.

“Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto”, señaló.

En Europa

Los mercados del viejo continente también se vieron afectados por los dichos del presidente estadounidense, pese a que tras el fin de las negociaciones comerciales con China se esperaba el anuncio de un acuerdo este mismo mes.

Hacia las 11 GMT, la bolsa de Fráncort perdía 1,96 %, hasta 12 168.84 puntos; y la de París 1,93 %, hasta 5.441,80 enteros. A la misma hora el Ibex 35 de Madrid perdía 1,57%. En Zúrich el índice SMI perdía 1,65 %, hasta 9. 580.86 puntos. Por su parte, en Londres la bolsa estaba cerrada por ser día festivo.

Las próximas negociaciones están previstas en principio el miércoles, tras la décima sesión que tuvo lugar en Pekín la semana pasada. Desde la reunión en diciembre entre Donald Trump y su homólogo chino

Xi Jinping,

ambas potencias económicas habían prometido no imponerse mutuamente aranceles.

The United States has been losing, for many years, 600 to 800 Billion Dollars a year on Trade. With China we lose 500 Billion Dollars. Sorry, we’re not going to be doing that anymore!&- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
6 de mayo de 2019

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados