Dónde invertir el aguinaldo en un escenario electoralEconomía 

Dónde invertir el aguinaldo en un escenario electoral

Por José Ignacio Bano, gerente financiero de Invertir Online

En un año particularmente interesante para las inversiones, con muchas oportunidades y desafíos, varios rendimientos se estarán moviendo en línea con las encuestas políticas. A medida que se acercan las distintas instancias electorales, habrá que ir adaptando la cartera a distintas estrategias de inversiones. En este marco, el ingreso del aguinaldo representa una oportunidad para que los inversores minoristas y ahorristas puedan incorporarse al mercado de capitales y ganarle a la inflación.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por la volatilidad que conlleva el tipo de cambio en momentos eleccionarios siempre es bueno incluir inversiones en dólares en el portafolio. Los inversores más conservadores pueden invertir en Letes cuyos rendimientos anuales rondan entre 4% y 6% con vencimientos dentro de 2019. Es notoria la escalera de rendimientos según la fecha de vencimiento, con las menores tasas para las que vencen antes de las elecciones, un peldaño más arriba las que vencen después de las elecciones pero antes de la asunción del próximo gobierno, y los mayores rendimientos para las Letes que vencen a fin de año.

La siguiente alternativa por tipo inversión y en busca de un mayor rendimiento en dólares es el bono nacional AO20 que vence en octubre del próximo año y tiene un rendimiento en dólares de 18% anual. Estos bonos pueden comprarse con pesos o dólares, pero los pagos que se recibirán son siempre en la moneda estadounidense.

Si lo que se pretende es diversificar el riesgo local, existen Fondos Comunes de Inversión que, con suscripción y rescate local en dólares, invierten en bonos de otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Estos fondos —con montos mínimos de suscripción muy bajos (5 dólares en muchos casos)— son considerados más seguros que los bonos locales pero tienen menor rendimiento.

Por último, para inversores calificados que deseen salir completamente del riesgo argentino, existe la posibilidad de invertir en el mercado de Estados Unidos. En ese mercado las alternativas son innumerables. Según nuestra visión, los mercados emergentes deberían destacarse y para invertir en ellos puede utilizarse ETF como el denominado EMB que invierte en bonos de países considerados emergentes y tiene rendimientos en torno al 6%. Quienes prefieran ir por el lado de las acciones, el ETF EEM invierte en renta variable de esos mismos países.

Mirá también

En un portafolio en pesos lo principal es asegurarse de ganarle a la inflación. La inflación de los últimos 12 meses fue de 55,8% y la proyectada para los próximos 12 meses, según el REM, es de 31%. Esta última tasa de 31% es la que se debe superar con las inversiones en pesos para tener un rendimiento real positivo.

Pensando en inversiones en pesos de corto plazo y para un perfil conservador, las Lecap con vencimiento en julio tienen un rendimiento de 60% anual (5% mensual). Comparado contra la inflación de 3,4% del último mes, tienen un buen margen de rentabilidad y también superan ampliamente el rendimiento de un plazo fijo.

Mirá también

Para un portafolio pensado para el mediano plazo, existen bonos indexados por CER (coeficiente que refleja la inflación) más una cierta rentabilidad. Por ejemplo, el bono TC21 que vence en julio de 2021 tiene un rendimiento de CER + 29%.

Una última alternativa que se puede considerar, y muy atractiva, es la de bonos indexados por tasa BADLAR. Su atractivo se fundamenta en los rendimientos que tienen actualmente. Dada la BADLAR del momento y la paridad actual de los bonos, sus rendimientos superan el 90%.

Es importante destacar que todas estas inversiones expuestas son para todo el público, no se necesita ser millonario ni especialista en el mercado de capitales para hacer rendir el aguinaldo con ellas.

AQ

Articulos relacionados