Después del fallo por YPF, el riesgo país sube 3,8% y llega a 855 puntosEconomía 

Después del fallo por YPF, el riesgo país sube 3,8% y llega a 855 puntos

El riesgo país, el índice que mide cuál es el costo que paga Argentina por endeudarse, volvió a subir este lunes tras una semana de bajas. Aumentó 3,8% y llegó a los 855 puntos básicos. El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del reclamo argentino en el juicio por la estatización de YPF fue el disparador que empujó al indicador de JP Morgan hacia arriba.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El riesgo país había tocado los 1013 puntos el 3 de junio, cuando  marcó su registro más alto de la era Macri. Una semana más tarde empezó a bajar empujado por el efecto Pichetto, que se mantuvo hasta el cierre de las listas de cara a la elección de octubre. Así llegó a 822 puntos. En lo que va del mes bajó 14,3%, aunque en el año muestra una suba de 3,7%.  

Este lunes había arrancado la jornada con un alza del 0,5%, pero pasadas las 10.30, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos por la demanda del grupo Petersen contra YPF, trepó 2,4% y se ubicó en 844 puntos básicos.

Mirá también

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este lunes el pedido argentino en la demanda por la nacionalización de YPF, en el denominado caso Petersen, por lo que el caso continuará en los tribunales de Nueva York.

La Argentina había solicitado que el caso se siga en tribunales locales bajo el argumento de que existía una falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo buitre Burford tras la reestatización impulsada por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Una sentencia en contra podría obligar al país a pagarle US$ 3.000 millones al fondo Burford.

En paralelo a la suba del riesgo país, las acciones de YPF caen 1,3% en el mercado local, mientras que el índice Merval baja 1,3%. Los papeles de la petrolera que cotizan en Nueva York pierden 0,1%.

AQ

Articulos relacionados