Aguinaldo: ¿entran las sumas no remunerativas?Economía 

Aguinaldo: ¿entran las sumas no remunerativas?

Dos temas concentran la atención de la coyuntura en la liquidación de los sueldos. El primero tiene que ver con la liquidación del aguinaldo que, según la ley de Contrato de Trabajo, debe pagarse a fin de mes y la influencia que tienen los rubros no remunerativos aprobados por el reciente acuerdo de los empleados de comercio y cómo afecta a su liquidación el Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, una reciente disposición establece cómo se tiene que materializar el pago de la suma acordada por desvinculaciones laborales en sede del Ministerio de Trabajo (SECLO); pero una de las formas previstas contradice lo que establece la ley antievasión (25.345) que está vigente.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Aguinaldo

Según la ley de Contrato de trabajo el sueldo anual complementario debe abonarse en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

El importe a pagar, en cada semestre, será liquidado considerando el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres.

Mirá también

El último acuerdo de incremento salarial aprobado para los empleados de comercio, el gremio que más trabajadores aporta al sistema previsional, determinó el pago de sumas no remunerativas, del 4,5%, que comienzan a pagarse en los meses de mayo y junio de 2019, a los que luego les siguen otros aumentos y que, a partir de septiembre, se incorporarán formalmente al sueldo.

El mismo acuerdo prevé que estas asignaciones extraordinarias (no remunerativas) deben considerarse para el pago, dentro de otros rubros, del aguinaldo.

De esta manera, para calcular el aguinaldo deberán considerarse por separado los rubros remunerativos y los no remunerativos, para conocer qué parte de ese monto estará sujeto a cargas sociales (aportes de empleados y contribuciones patronales).

Como las sumas no remunerativas rigen a partir de mayo, entonces en el aguinaldo influirán en un porcentaje del 33% (un tercio de los seis meses que tiene el semestre calendario).

Por otro lado, estos conceptos pagan el Impuesto a las Ganancias, de igual manera que lo hace el aguinaldo.

La pregunta que nace entonces es: ¿cómo afecta el pago del aguinaldo en la retención del impuesto en este mes de junio?

Mirá también

Desde la última reforma, el aguinaldo se considera mes a mes, en forma devengada, para el cálculo de la retención de Ganancias. Junto con cada sueldo que se abona, para realizar el cálculo del tributo se le incorpora un 8,33%, representativo del SAC que contiene ese sueldo.

Esto desnaturaliza lo que establece la ley de Ganancias, en el sentido que las ganancias de la cuarta categoría tienen que pagar impuesto por el sistema de lo percibido y no por el criterio de lo devengado.

Lo que tendría que definir el pago del impuesto es el cobro efectivo de la supuesta renta y no sólo el derecho de cobrarla por el transcurrir del tiempo.

Sin embargo, actualmente los empleados pagan Ganancias por el aguinaldo incluso antes de percibirlo, financiando anticipadamente de esta manera al Fisco. Ya desde enero, mes a mes, la retención del impuesto contiene una parte del aguinaldo que todavía no fue cobrado.

Anteriormente, la resolución de la AFIP exigía que el aguinaldo que se pagaba en junio no se tuviera en cuenta íntegramente para calcular Ganancias, sino que debía prorratearse en cuotas para los próximos meses hasta el mes de diciembre de ese año.

Por ese motivo, en realidad, la modificación de la ley de Ganancias en lugar de beneficiar a los trabajadores los perjudicó. Resumiendo, si los empleadores hicieron bien los cálculos, el pago del aguinaldo próximo, como el que se paga en diciembre, no debería tener sorpresas ya que no se incrementaría el impuesto que se retiene en esos meses. Pero no es una ventaja, porque ya los trabajadores fueron adelantando el impuesto mes a mes, antes de cobrar el SAC de los meses de junio y diciembre.

Mirá también

Acuerdos en el SECLO:

En los acuerdos de desvinculación laboral que se convaliden en el Ministerio de Trabajo, los pagos a realizar deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Deberán efectivizarse por transferencia o depósito en la cuenta sueldo abierta a nombre del trabajador o bien cheques bancarios.

2. En el caso de utilizarse como medio de pago cheques bancarios los mismos deberán ser librados por el obligado al pago en el Acuerdo espontáneo ratificado en el SECLO, debiendo el empleador compensar al trabajador toda suma de dinero que se le descuente sobre el monto a pagar proveniente de gravámenes vigentes o que se instrumenten en el futuro. Este es el caso del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios.

Mirá también

3. Para el caso de no poseer el trabajador cuenta abierta a su nombre podrán efectuarse los pagos acordados en efectivo mediante moneda de curso legal.

4. En el caso de utilizarse como medio de pago sumas de dinero en efectivo, el total por trabajador deberá entregase en billetes cuya denominación sea de $ 500 o superior, salvo fracción menor.

Pero en estos casos, como sucede con el pago de sueldos en que el empleado puede solicitar a su empleador que le pague en efectivo y no en su cuenta bancaria de sueldos, se estaría actuando en sentido contrario a lo que establece la ley antievasión que obliga a que todo pago mayor a mil pesos tenga que hacerse con los medios de pago previstos en la ley y nunca en efectivo. El pago en dinero está castigado por la ley con la impugnación que puede hacer la AFIP del gasto en la deducción del Impuesto a las Ganancias de la empresa empleadora.

* José Luis Ceteri es especialista en temas tributarios.

NE

Articulos relacionados