Consumo. Tres datos confirman que aún habrá que esperar para la reactivaciónEconomía 

Consumo. Tres datos confirman que aún habrá que esperar para la reactivación


Los números de consumo siguen en rojo Fuente: Archivo
25 de junio de 2019  • 17:14

El

Indec

difundió hoy tres datos que demuestran que la recuperación todavía se hace esperar. En abril, las ventas a precios constantes cayeron 12,6% interanual en los

supermercados

; 12,9% en los mayoristas y 22,9% en grandes

centros comerciales

.

Las ventas en supermercados suben nominalmente por efecto de la

inflación

, pero crecen menos que el incremento general de los precios, lo cual evidencia la caída del consumo y el menor gasto de los hogares, en un contexto de caída del ingreso real.

En la última encuesta de supermercados, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió esta tarde, las ventas totales a precios constantes (sin tener en cuenta los efectos de la inflación), además, representaron un retroceso del 6,4% respecto del mes anterior.

De esta forma, registran diez meses consecutivos en baja. En el acumulado del primer cuatrimestre del año, por su parte, las ventas a precios constantes cayeron 12,5%.

También los mayoristas mostraron números en rojo: en los primeros cuatro meses las ventas a precios constantes retrocedieron 14,2%.

Entre los medios de pago, el más popular fue la tarjeta de crédito (35,7% de las ventas). Luego, siguió el efectivo (34,5%). La tarjeta de débito significó el 26,6% del total.

Mientras tanto, en los primeros cuatro meses del año las ventas a precios constantes en centros de compra (shoppings) descendieron 17,5%. En abril, cayeron un 7,4% respecto de marzo, y también acumulan diez meses seguidos de contracción. Con respecto al mismo mes de 2018, este indicador marca una baja del 22,9% interanual.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados