Empresas de EE.UU. piden a la Corte por un fallo sobre impuestosEconomía 

Empresas de EE.UU. piden a la Corte por un fallo sobre impuestos

AmCham, la Cámara de Comercio Argentino-estadounidense, alertó sobre el próximo fallo de la Corte Suprema en el conflicto entre Esso Petrolera Argentina y la Municipalidad de Quilmes sobre el cobro de la tasa de seguridad e higiene.

La entidad aseguró que “resulta de vital importancia para resolver el efecto distorsivo que los municipios generan en la aplicación de tasas que no resultan en una contraprestación efectiva”. Por eso solicitó al tribunal supremo que “rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Desde la Cámara aseguraron que los tributos “no guardan conexión con el costo del ‘servicio prestado’ al tomar por base imponible el ingreso bruto del contribuyente; e implican la violación del principio de territorialidad al generarse casos de municipios que avanzan sobre otras jurisdicciones apropiándose de tributos que no corresponden, hecho que frecuentemente deriva en la múltiple imposición del mismo tributo”.

AmCham aseguró que “la presión tributaria record y la superposición de impuestos, tasas y contribuciones en los distintos niveles del Estado Argentino (Nacional, Provincial y Municipal) es uno de los principales frenos al desarrollo sostenido de nuestra economía”.

Mirá también

Recordó que Argentina tiene la carga tributaria total más alta de Latinoamérica y similar a los países integrantes de la OCDE. De los 163 impuestos que imponen la Nación, Provincias y Municipios a las empresas e individuos, 82 corresponden a los niveles de municipios y departamentos. La presión fiscal que era de 22,9% sobre PBI en 2002 creció un 50% hasta llegar al 33, 4% sobre PBI en 2019.

“AmCham Argentina y otras entidades representantes del sector privado, no son ajenas a la trascendencia del litigio planteado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realidad que impacta a diario sobre el clima de negocios, afectando sin distinción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, señaló la Cámara.

La entidad advirtió que “es necesario que el diseño de la política tributaria tenga por propósito la promoción de reglas claras que garanticen la previsibilidad y la seguridad jurídica del contribuyente a través de un sistema tributario transparente, equitativo y razonable, que propenda a la creación y el mantenimiento del empleo genuino”.

NE

Articulos relacionados