Hugo Moyano acordó un 23% de aumento por seis meses para los camionerosEconomía 

Hugo Moyano acordó un 23% de aumento por seis meses para los camioneros

El gremio de los choferes de camiones, que conducen Hugo y Pablo Moyano, acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores del sector.

Hugo y Pablo Moyano acordaron la principal cámara de transportistas de cargas, Fadeeac, un porcentaje de suba en dos cuotas: la primera en julio y la otra en diciembres. Aún falta definir los porcentajes.

Los dirigentes del sindicato reabrirán la discusión salarial en  enero, cuando ya esté formalmente en funciones el nuevo gobierno electo. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Días atrás, Camioneros reclamó inicialmente a los empresarios del sector un 46% de aumento para el sector para las diversas ramas y categorías de la actividad.

El Gobierno tenía la mirada puesta en la paritaria camionera, debido a que el porcentaje pedido estaba muy por encima de  la pauta del 28% sugerida para 2019.

La discusión salarial además se dio en medio de la pelea Mauricio Macri con los gremialistas. “Hay que hablar de la patota del transporte: la Argentina tiene el costo de transporte más alta de toda la región. Y no es porque somos un país grande. Es producto de privilegios acumulados de forma ilegal y en forma arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano, que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”, afirmó el Presidente en el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

El lunes, el jefe de Estado en medio de su pelea con los Moyano, Macri recibió a directivos de Expreso Pontevedra S.A., una empresa dedicada al transporte de cargas, cuyas autoridades denunciaron en 2018 al gremio Camioneros por una supuesta extorsión.

La respuesta de los Moyano no se hizo esperar y acusaron al jefe de Estado de no perdonarlos por haber frenado la reforma laboral.

En enero, con el nuevo gobierno en funciones se dará el segundo tramo de la discusión, donde los Moyano insistirán con el reclamo por un bono de 20 mil pesos, que buscan quede como un beneficio fijo para el resto de los años. 

Por su parte, el sector empresario quiere rediscutir algunos puntos del convenio colectivo de la actividad, con el objetivo de reducir el costo laboral, a través de bajar adicionales, flexibilizar horarios, entre otros puntos.

Los trabajadores agrupados en el sindicato de Camioneros tienen sueldos básicos de convenio que oscilan entre 20.000 y 40.000 pesos, aunque poseen numerosos adicionales -por ejemplo viáticos y extras por kilómetro recorrido, por cruce de frontera y por pernocte fuera del hogar-, que les permiten multiplicar los ingresos, según figura en las actas convencionales. 

Articulos relacionados