Raspberry Pi: cómo es y para qué sirve la minicomputadora de 35 dólares que vulneró la seguridad de la NASATecnología 

Raspberry Pi: cómo es y para qué sirve la minicomputadora de 35 dólares que vulneró la seguridad de la NASA

La red informática del mítico Jet Propulsion Laboratory (JPL) que la NASA tiene en Pasadena, California, fue víctima de un importante y particular ciberataque. Según el informe oficial, el hacker logró sustraer unos 500 megabytes de datos con una minicomputadora de 35 dólares. 

Para realizar el robo de información, el osado hacker utilizó una Raspberry Pi. Se trata de una placa de microchips con puertos que se conecta a una televisión y es compatible con teclado y mouse, entre otras posibilidades. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esta minicomputadora es utilizada principalmente para que los niños comiencen a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, como así también para que la investigación científica y tecnológica desarrollara software.

Existen varias versiones que se diferencian por características, como la memoria RAM, los puertos de entrada y salida y la capacidad de procesamiento.

El último modelo, denominado Raspberry Pi 4, que fue lanzada el lunes, ofrece un procesador central Broadcom de 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz (3 veces más poder que el modelo anterior), y de gráficos más sofisticado con soporte para la decodificación de vídeo 4K a 60 fps (sin compatibilidad con HDR), 1 GB de RAM (y una versión con 2 o 4 GB, de 45 o 55 dólares). Además, cuenta con una lectora para tarjetas microSD.

Mirá también

Pero el cambio sustancial que se evidencia al compararla con modelos anteriores son los puertos que permiten diversos tipos de conexiones. Esta Raspberry Pi 4 cuenta con una entrada Ethernet Gigabit para transferir datos a mayor velocidad, conexión Wi-Fi 802.11ac, dos USB 3.0, otros dos USB 2.0, Bluetooth 5.0 y soporte para dos monitores gracias a su doble salida microHDMI. El conector de electricidad, incluso, abandona el microUSB para pasar a USB-C, lo que le permite entregar más energía al hardware.

Articulos relacionados