Una cena decisiva en Bruselas para cerrar el acuerdo Unión Europea-MercosurEconomía 

Una cena decisiva en Bruselas para cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Bruselas (corresponsal).- Un paso más cerca. La delegación de Mercosur encabezada por Argentina y los negociadores europeos hicieron los avances suficientes para que la Comisión Europea anunciara que este miércoles las conversaciones darán un salto a nivel político.

Los comisarios europeos de Comercio (Cecilia Malmström), Agricultura (Phil Hogan) y el vicepresidente de la Comisión Europea (Jyrki Katainen) recibirán este miércoles a los ministros del Mercosur para una “cena de trabajo” en Bruselas después de explicar al resto de los comisarios el punto en el que se encuentran las negociaciones.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esa cena era la señal prevista si las negociaciones de esta última ronda, que arrancó el viernes pasado, avanzaban lo suficiente para que esa reunión a nivel político tuviera sentido. Aunque Bruselas recordaba la noche del lunes que sobre la mesa quedaban los asuntos más difíciles.

Un portavoz de la Comisión Europea explicó que “Katainen, Malmström y Hogan explicaron al resto de comisarios el estado actual de las negociaciones”, que “estas siguen ahora mismo” y que “mañana miércoles el vicepresidente Katainen y los comisarios Malmström y Hogan establecerán en la cena con los ministros de Mercosur el progreso que se ha hecho en estas discusiones”.

La presencia de los dirigentes políticos podría servir para desencallar los últimos obstáculos o, al contrario, para constatar que las diferencias, aún pequeñas, son lo suficientemente sustanciales para impedir que en esta ronda se pueda anunciar un acuerdo.

Mirá también

Los técnicos siguen negociando y Clarín pudo saber que ahora mismo el calendario de la negociación para los próximos días tiene tres escenarios. El primero y menos probable es que todo esté acordado antes de la cena y que ese encuentro sirva para hacer oficial un principio de acuerdo político para un tratado de libre comercio.

La segunda opción, algo más probable, es que los negociadores técnicos dejen a los ministros y comisarios los pocos puntos aún abiertos el miércoles a la tarde, que serían los más polémicos, entre ellos los últimos detalles sobre la entrada de carne vacuna del Mercosur a Europa.

La tercera opción, que el martes por la tarde parecía la más probable, sería que los ministros de Mercosur y los comisarios certificaran el punto al que habrían llegado las negociaciones y decidieran comprometerse a cerrar todo en dos días para que el viernes o el sábado desde Osaka (la ciudad japonesa donde se celebra la cumbre del G20) el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión European Jean-Claude Juncker hicieran el anuncio.

Mirá también

En Osaka, Macri se encontrará también con cinco dirigentes de países europeos. Entre ellos el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez. Macron lidera a los que hasta este pasado fin de semana mostraron “profunda preocupación” por el avance de las negociaciones. Sánchez, a un grupo mayor que pide a la Comisión Europea que firme ya el acuerdo con Mercosur, porque se está ante una “ventana de oportunidad” que puede cerrarse muy pronto y porque enviaría al mundo una señal de defensa del libre comercio en tiempos en que el proteccionismo llegó hasta la Casa Blanca.

En Bruselas repiten que se va paso y paso y que, aunque por ahora se avanzó lo suficiente para dar el salto de convocar a los ministros y a los comisarios, no hay nada acordado hasta que está todo acordado. Esas voces aseguran que la cena de este miércoles no tiene por qué ser un momento catártico y que ministros y comisarios podrían seguir negociando el jueves. “El champán” seguirá en la heladera, confiaron a Clarín.

NE

Articulos relacionados