Aunque sigue cayendo, aparecen leves señales positivas en materia de empleoEconomía 

Aunque sigue cayendo, aparecen leves señales positivas en materia de empleo


Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

El Ministerio de Producción y Trabajo reveló hoy las últimas cifras del mercado de trabajo registrado, en base a los registros del Sistema Integrado Provisional Argentina (SIPA).

En valores interanuales, las noticias siguen siendo negativas. En abril hubo 12.113.932 trabajadores registrados, 203.900 menos que hace un año atrás, aunque 46.000 más que en abril de 2017. En el sector privado, en abril de 2019 hubo 164.000 trabajadores registrados menos que en abril de 2018, con una pérdida del 1,9% de puestos de trabajo.

Hubo una baja de asalariados registrados de 141.000 personas, y otra de 39.800 de trabajadores independientes.

Indicadores positivos

Dentro de este panorama complejo, según las fuentes oficiales, hay algunas noticias que dejan ver una mejora relativa en el empleo:

  • El total de trabajadores registrados muestra estabilidad en los primeros cuatro meses del año. “El promedio de las variaciones mensuales desestacionalizadas para enero-abril de 2019 es +0,01%, con un aumento de 0,1% en febrero, antes del retroceso de marzo, asociado al episodio de volatilidad cambiaria, y un muy leve aumento de 0,03% en abril”, explican fuentes oficiales.
  • La evolución positiva de la campaña agrícola se manifestó en un mayor aumento del agro, que creció 2,6% en términos interanuales. Seis sectores mostraron crecimientos interanuales en la cantidad de asalariados del sector privado, comparado con cinco sectores en marzo. Servicios sociales y de salud, que no habían crecido en marzo, crecieron 0,2% en abril. El resto de los sectores que crecieron fueron: explotación de minas y canteras,el agro, pesca, enseñanza, y suministro de electricidad, gas y agua.
  • Diez de 24 provincias mostraron aumentos desestacionalizados en el nivel de asalariados registrados del sector privado en abril. En marzo, 7 provincias habían mostrado un crecimiento desestacionalizado.

Expectativa de empleo

Por primera vez después de seis meses son positivas las expectativas de creación de empleo en el sector privado. Esto quiere decir que hay más empresas que piensan contratar que las empresas que piensan despedir. En mayo las expectativas de aumento de la dotación reportada por empresas privadas en principales aglomerados urbanos para los próximos tres meses fuero positivas en 1,7 puntos porcentuales. Esto sucede después de 6 meses de mostrar valores negativos. El resultado se debió a una marcada caída de las expectativas de disminución de personal y a un aumento de las expectativas de aumento de la dotación con respecto a abril.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados