En abril, se atenuó la caída de la actividad económicaEconomía 

En abril, se atenuó la caída de la actividad económica

En abril, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) cayó 1,3% respecto al mismo mes de 2018 y acumula una caída del 4,6% en el primer cuatrimestre del año. La merma fue mucho más tenue que los meses anteriores, cuando la economía se contrajo 6,9% en marzo; 4,6% en febrero y 5,6% en enero. El dato fue informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Las cifras oficiales revelaron que, respecto del mes de marzo, la serie original con estacionalidad calculada por el organismo, registró un nivel 4,5% más alto. En tanto, la evolución del EMAE desestacionalizado –es decir, eliminados los efectos estacionales con el objeto de asegurar la comparación en tiempo y espacio– mostró en abril una expansión de 0,8%. En tantola tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior, analizó el economista Nadin Argañaraz.

Según fuentes del ministerio de Economía, se trata del “crecimiento más alto desde octubre pasado. En términos interanuales, la actividad cayó 1,3%, aunque mostró una marcada desaceleración respecto de los meses anteriores. Esto se explica por la recuperación del sector agropecuario, de la industria y de la construcción”, señaló en un comunicado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En los datos que dio el INDEC, sobre el EMAE de abril, las ramas de actividad que registraron las contracciones interanuales más fuertes del EMAE resultaron:  “La intermediación financiera“, que cayó 13%, debido a la caída del crédito, básicamente; “el comercio mayorista, minorista y reparaciones” (11,6%), también debido a la gran merma de la demanda y la “industria manufacturera” que, por las mismas razones,  promedió una caída del 8,5%.

En contraposición, “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” resultó el sector con mayor incidencia positiva.

Articulos relacionados