Las históricas agendas Citanova, en crisis por la caída de ventasEconomía 

Las históricas agendas Citanova, en crisis por la caída de ventas


La empresa informó que su producción se derrumbó un 60% en cinco años Crédito: Shutterstock

Una nueva marca histórica se suma a la lista de presentaciones a

concurso

de acreedores. En esta ocasión se trata de Russ SRL, la sociedad que produce las agendas Citanova. Así lo confirmaron a
LA NACION fuentes de la compañía, que además adelantaron que la

empresa

sigue funcionando y está produciendo su nueva temporada.

Desde la firma indicaron que se encuentran a la espera de la asignación de un síndico, es decir, de uno o más contadores encargados de administrar el concurso y supervisarlo.

Citanova está en el mercado argentino desde 1946. En su Web, la compañía indica que produce 5 millones de unidades anuales de más de 1500 modelos. Entre ellos hay versiones con encuadernado de cuero, carpetas, cuadernos, organizadores, libretas y artículos de escritorio.

Según datos del concurso, en cinco años la venta de agendas que produce la compañía se derrumbó un 60%. Mientras que en 2013 comercializaba cerca de 800.000 unidades, en 2018 vendió unas 315.500.

Como consecuencia, la producción se redujo un 50%, pero la dotación de personal se achicó en un nivel inferior, explicó la compañía.

Además, dijo la empresa, la apertura de la economía en 2016 hizo que la venta de productos nacionales se redujera, pero además, cuando la firma quiso importar para extender su línea de agendas y cuadernos, la devaluación hizo que se encarecieran demasiado.

De esa manera, la compañía que produce agendas se suma a otras marcas cercanas al corazón de los argentinos que solicitaron su concurso de acreedores. Entre ellas se encuentran la cadena de pizzerías Romario,
la fábrica de estufas Eskabe y
la marca de ropa Legacy.

Según informó previamente LA NACION, cada tres días hay un nuevo concurso preventivo, de acuerdo con los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde está el 52% de las empresas de la Argentina, la cifra de concursos aumentó en 2018 un 62% respecto de 2017 (368 contra 227), y la de quiebras, un 11% (795 contra 716).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados