Lo que hay que saber sobre las nuevas bicicletas eléctricasTecnología 

Lo que hay que saber sobre las nuevas bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas o ebikes pasaron de ser el secreto de los early adopters a una moda urbana que suma cada vez más adeptos. Se las considera parientes lejanas de las motos de baja cilindrada, ya que para que ruede es necesario mantener el pedaleo. En Argentina, ya se consiguen modelos con diferentes velocidades y autonomías, algunas plegables, con sensores y dispositivos inteligentes integrados.

Este transporte motorizado -que se comercializa en formato plegable, playera o de montaña- incluye un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería, que ayuda a la hora de afrontar pendientes o trayectos largos. Se trata de uno de los sustitutos a los medios de transporte más demandados y propiciados por muchos gobiernos para resolver la congestión de tránsito.

Philco E-Yoga. Cuadro plegado con asistencia eléctrica al pedaleo. Rodado 20, Velocidad máxima con asistencia: 25km/h y autonomía de 40 km. Batería extraíble de 2600Ah.
$ 49.000

“Las ebikes se componen de 4 elementos diferenciadores: un sensor de asistencia, un motor que puede estar en la rueda posterior o en la caja pedalera, una batería y un controlador, que es el cerebro de todo este sistema. Así, cuando uno hace girar los pedales se activa el sensor de asistencia y el controlador comienza a demandar energía a la batería y la envía al motor para que asista. La sensación que el ciclista recibe es un empujón que viene desde su espalda”, comenta Hernán Zaleski, gerente del área bicicletas de Winco.

Eco Winco Urbana. Asistencia al pedaleo.Rodado: 16″. Motor 220W Brushless. Batería de litio 36V 4AH. Autonomía de 15-20 km Tiempo de carga 4-6 horas. Velocidad máxima 22 km/h.
$ 28.000

Si se la compara con un rodado convencional, estos híbridos a pedal eléctrico, pesan unos 7 kilos más. Este excedente se percibe sólo cuando uno la levantar, ya que durante la marcha, no existen diferencias. En cuanto a precio, los valores oscilan entre $28.000 y los $ 159.600. No está permitido ningún tipo de acelerador.

Trimove Ebike 1000w. Batería de Litio ion 13Ah Samsung, velocidad máxima 53 km/h, autonomía de 30km/h sobre superficie plana. Rodado especial cross. Display digital con velocímetro, cuenta kilómetros y selector de 5 niveles de potencia.
$ 159.600

Uno de los componentes clave es la batería de litio. Cuya autonomía depende de la velocidad máxima a la que se podrá circular: la sugerida es entre 20 y 25 km/h. La mayoría son desmontables y se pueden enchufar a cualquier tomacorriente de 220 voltios. El cargador es similar al que utilizaban las primeras notebook, grande y pesado. En caso de agotar la carga, se puede aplicar la tracción a sangre.

Brina 2. Cuadro de 26″ en fibra de carbono de solo 1.8KG en una sola pieza. Velocidad 38Km/h. Batería 36V 10ah/48V 13ah celdas Samsung. LED delanteros y traseros con luz de freno.
US$ 1.890

“El costo de la batería tiene un 40% de incidencia en el precio final. Las que se utilizan en ciudad, son de 35 voltios y ofrecen una autonomía de unos 35 kilómetros. Hay también otras que llegan a 500 o 1.200 kilómetros. Las baterías de marca, como Samsung, Sony o Panasonic, son las más eficientes. En promedio duran unas mil cargas, que equivalen a unos 3 años de uso, una vez agotadas, se pueden reemplazar. Hay otras marcas importadas, que usan celdas más económicas que duran menos de un año”, destaca Maximiliano Carella, fabricante de la marca Trimove.

Philco E-Bike. Paseo con asistencia eléctrica al pedaleo. Velocidad máxima con asistencia 25km/h. Autonomía de 40km. Duración de carga: 4-6hs.
$ 39.000

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para activar la asistencia, habrá que pulsar una llave de contacto que se ubica en el manubrio. Es crucial mantener el pedaleo en forma activa. El conductor decide si viaje en modo paseo o máxima velocidad. A través de un selector de potencia, se configura el nivel de asistencia. Así, uno puede optar por una velocidad mínima y constante, que la ayuda sea del 20% o que, por cada desplazamiento del pedal el sensor de seis vueltas.

“A nivel mundial, hay una clara tendencia en ascenso. Actualmente, en Europa el 1% de las bicicletas son eléctricas y se espera que para dentro de 5 años, lleguen al 20%. Subirse a una ebike es una forma de cambiar la vida. Ya que con un mínimo esfuerzo y sin entrenamiento previo, uno puede completar 15 o 20 kilómetros. En cuanto a beneficios, no hay que pagar seguro, realizar ninguna verificación técnica ni patentar el rodado. A esto se le suma la infraestructura de las bicisendas y los parking obligatorios”, relata Felipe Luongo, jefe de producto de Philco.

Mirá también

Los modelos más avanzados ofrecen, a través de una aplicación propietaria, funciones del GPS, bloqueo de ruedas, lugar de estacionamiento, encendido automático de motor y luces, información sobre cantidad de kilos de emisión de dióxido de carbono (CO2) ahorrado por uso y activación de luces LED trasera y delanteras mediante sensor de luminosidad.

Se consiguen modelos plegables, playeras y de montaña.

“El software se vincula a la electrónica interna de la bici mediante Bluetooth y le aporta un montón de funciones que no figuran en la pantalla principal. Desde navegación por mapas GPS, kilómetros restantes de autonomía, diagnóstico remoto, conexión con otros usuarios, perfil de usuario con datos de uso. Es también el transporte más económico, con un peso podés recorrer unos 150 kilómetros”, explica Gabriel Muñoz, CEO de EMOV.

A partir de la nueva legislación, toda ebike que se desplace por la Ciudad de Buenos Aires, es considerada por el Código de Tránsito y Transporte, un vehículo con motor eléctrico auxiliar e impulsado por el esfuerzo de quien lo utiliza, cuya potencia disminuye progresivamente, y que finalmente se interrumpe cuando el vehículo alcanza una velocidad de 25 km/h. Los usuarios deberán circular obligatoriamente con bocina y espejo retrovisor además de una luz delantera (blanca) y una trasera (roja).

Articulos relacionados