Para el Gobierno en abril se frenó la destrucción del empleo en blancoEconomía 

Para el Gobierno en abril se frenó la destrucción del empleo en blanco

El empleo registrado mostró en el mes de abril una evolución intermensual apenas positiva con la incorporación de 3.300 trabajadores (0,03% desestacionalizado) y acumuló desde comienzo del año una variación también neutra luego de un 0% en enero, un 0,1% en febrero, un -0,1% en marzo. Es decir que hace cuatro meses que el trabajo no decrece y así lo destacaron funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo en un encuentro con periodistas este miércoles.

Para los funcionarios, esto marca el fin de la destrucción del empleo que se produjo por la crisis cambiaria de 2018 y a partir de ahora, de la mano de la mayor estabilidad macroeconómica y en la medida en que la actividad económica vaya repuntando, el empleo deberá mejorar.

De cara al resto del año, los funcionarios prefirieron no aventurar cifras, pero aseguraron que el empleo seguirá con algún rezago la evolución de la actividad económica y que por lo tanto, la recuperación “será gradual”.

Aun así, en la comparación con abril del año pasado, el saldo es negativo por 203.900 puestos de trabajo (-1,7%) y se ubica ligeramente por encima del nivel del empleo (0,4%) más que en igual mes de 2017.

Cabe destacar que el leve repunte del empleo en el mes de abril obedece principalmente al crecimiento en el empleo público (0,4%), sobre todo a nivel municipal y provincial ya que “en Nación hubo una ligera baja”, según informaron Belén Rubio, directora nacional de Análisis y Estadísticas Productivas, y Bernardo Díaz de Astarloa, subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo.

En tanto en el sector privado se perdieron 8.000 (-0,1%) puestos de trabajo en términos desestacionalizados respecto de marzo producto de la pérdida de 10.800 posiciones asalariadas (-0,2%), un aumento de 1.200 puestos de monotributistas (0,1%), una suba de 2.200 (0,4%) empleados en casas particulares y una baja de 600 puestos autónomos (-0,1%).

De esta forma, desde abril del año pasado, se perdieron 164.000 (-1,9%) empleos en el sector privado y se crearon 18.800 en el sector público (0,6%).

“Dentro del sector privado, en abril de 2019 se redujeron tanto los asalariados registrados (-141.000), como los trabajadores independienres en su conjunto (-39.800 trabajadores) con respecto a abril 2018. En cambio, los asalariados de casas particulares se incrementaron en 16.800 trabajadores”, detalló el Reporte del trabajo registrado del Ministerio de Producción y Trabajo correspondiente a este mes.

A su vez los funcionarios resaltaron que en el desagregado por sector económico se observó que en abril se sumó “Salud” a los que registraron una variación intermensual positiva y terminaron siendo 6 los sectores en terreno positivo. En tanto que las provincias con signos de empleo creciente se elevaron de 7 el mes previo a 10 en abril, lo que marca la ampliación de la difusión del crecimiento del empleo registrado.

De hecho, por primera vez luego de seis meses, la Encuesta de Indicadores Laborales, registró que la expectativa menta de incorporación de personal fue positiva, lo que indica que 1,7% más empresas consideraron que entre junio y agosto sumarán personal que aquellas que indicaron que despedirán trabajadores.

Esta encuesta, aclararon, tiene una aplicación acotada porque no significa que las empresas vayan efectivamente a incorporar personal, sino que marca una intención, una tendencia. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados