Plan autos: piden que siga otro mes y el Gobierno lo analizaEconomía 

Plan autos: piden que siga otro mes y el Gobierno lo analiza

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) reclamó al Gobierno la continuidad del Plan Junio 0km, la iniciativa oficial que busca estimular las ventas de autos. En el mismo sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, tiene previsto reunirse mañana con las terminales automotrices, reunidas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), para “analizar” la eventual prórroga del plan por otro mes.

“En estos días hay una reunión con ADEFA en la que van a evaluar el impacto del programa y analizarán cómo seguir”, dijeron voceros del ministro a Clarín.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las automotrices tienen previsto pedir, como mínimo, que el Gobierno les permita terminar de ejecutar durante el mes que viene el monto remanente de subsidios que asignó a cada empresa. Esos subsidios, combinados con bonificaciones de las propias terminales y también de las concesionarias, se tradujeron en rebajas sobre los precios de lista de los vehículos de entre 50.000 y 230.000 pesos, en las últimas semanas.

“En nuestro caso, cuando finalice junio habremos tenido ejecutados unos dos tercios del presupuesto que el Gobierno nos asignó, de modo que habría margen para poder seguir haciendo promociones fuertes el mes que viene”, señalaron desde una de las automotrices más fuerte del mercado local.

 El plan Junio 0km comenzó bien entrado el mes, y fue firmado entre el Gobierno y ADEFA. Consiste en que el Estado asigna a las terminales un subsidio por cada auto que vendan con una rebaja de entre 50.000 pesos (autos chicos) y 90.000 pesos (autos medianos) como mínimo. El cupo total es de $1.000 millones, repartidos según la participación de cada terminal en el mercado interno. A los pocos días de lanzado el plan, el Gobierno otorgó un cupo adicional de $50 millones a las importadoras de vehículos sin fábrica en el país, nucleadas en la cámara CIDOA.

El miércoles, directivos de ADEFA y de ACARA coincidieron en Córdoba, donde firmaron junto al gobernador Juan Schiaretti la eximición del impuesto a los sellos para la compra de vehículos cero kilómetro, tal como se aplicó días atrás en CABA y Buenos Aires. La decisión de Schiaretti dio oxígeno adicional a las entidades empresarias. Según el comunicado de ACARA, desde que el plan está vigente (unos 15 días hábiles) los patentamientos diarios se incrementaron 25%.

Por una cuestión estadística, es probable que, pese a la mayor actividad, los patentamientos de junio resulten inferiores a las 36.610 unidades registradas en mayo. Ocurre que este mes tiene cinco días hábiles menos y los empresarios quieren mostrar que, pese a ello, el plan está siendo exitoso.

“Lo que sabemos hasta ahora es que no hay más plata más allá de esos $1.050 millones. Pero la verdad es que estamos vendiendo muy bien y lo que queremos plantear al Gobierno es que miren no sólo los patentamientos, que tienen una demora administrativa, sino los boletos de compra, que miden las ventas efectivas”, agregaron desde otra terminal automotriz. “Quizás eso ayude para mantener el plan más tiempo”.

El comunicado de ACARA lo plantea sin muchas vueltas: “El plan comenzó el 7 de junio, con lo cual a mes completo el crecimiento hubiese sido mucho mayor”, dice la nota, que firman el titular de la entidad, Ricardo Salomé, y el secretario, Rubén Beato. “S las autoridades deciden continuarlo, el impacto mas fuerte en los patentamientos se observará en el mes de julio, ya que tiene 21 días hábiles versus los 17 días de registro de junio”.

Articulos relacionados