A punto de finalizar, la cosecha de soja marca un rinde nacional récordEconomía 

A punto de finalizar, la cosecha de soja marca un rinde nacional récord


Solo falta recolectar 80.000 hectáreas
27 de junio de 2019  • 15:42

Cuando solo quedan 80.000 hectáreas para finalizar su recolección, la cosecha de soja 2018/2019 está concluyendo la campaña 2018/2019 con un rinde nacional récord.

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundido hoy, cuando resta levantar esa cantidad de hectáreas, ubicadas en el Chaco y Santiago del Estero, el rendimiento promedio a nivel país se ubica en 33,7 quintales por hectárea.

De esta manera, se supera el anterior registro más alto, de 31,8 quintales por hectárea en el ciclo 2014/2015.

“Las zonas núcleo norte y sur son las que más impulsaron los rindes”, graficó Martín López, integrante de la entidad.

En la núcleo norte el rinde promedio cerró con 41,7 quintales por hectárea. En tanto, la núcleo sur lo hizo con 38,4 quintales por hectárea. Los rindes también fueron muy destacados en la zona centro norte de córdoba, con 37,8 quintales por hectárea.

A nivel país ya se recolectó el 99,5 por ciento del área y se alcanzó una producción de 55,79 millones de toneladas. Más allá del rinde récord, en los últimos años se redujo la superficie con soja mientras se expandió el maíz. De un máximo de 20,1 millones de hectáreas en 2015/16, la oleaginosa cayó a 17,7 millones de hectáreas en la actual campaña.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales porteña elevó a 6,6 millones de hectáreas su previsión de siembra de trigo 2019/2020. Hasta la semana pasada aguardaba 6,4 millones de hectáreas.

“Se observa una clara tendencia a la baja en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, debido fundamentalmente a los excesos hídricos producto de las abundantes lluvias registradas durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, la mejora en el contexto climático para el cultivo en el resto del área agrícola, acompañado por señales positivas de precios, ha generado un nuevo impulso para la siembra del cereal, fundamentalmente en el NOA y las provincias de Córdoba y Buenos Aires”, indicó.

Respecto del maíz, la entidad señaló que la cosecha 2018/19 alcanzó el 46 % de avance y el rinde medio nacional se ubica en 91,9 quintales por hectárea.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados