Así funciona el láser infalible que puede identificar personas por el latido del corazónTecnología 

Así funciona el láser infalible que puede identificar personas por el latido del corazón

Las herramienta biométricas que se utilizan en la actualidad forman parte de la vida cotidiana de las personas. Están presentes al desbloquear el teléfono con la mirada, colocar la huella dactilar en un cajero automático o por el reconocimiento facial en los aeropuertos. Ahora se le sumará una nueva, aparentemente infalible, que el Pentágono impulsa desde hace años: un láser que puede identificar individuos por sus latidos.

Esta tecnología, conocida como Jetson, se destaca por utilizar vibrometría con láser para identificar el movimiento de la superficie de la piel causado por un latido del corazón, y funciona desde 200 metros de distancia.

Mirá también

La llamada “firma cardíaca” es única y, a diferencia de las caras y las huellas dactilares, no puede modificarse de ninguna manera. Sin embargo, al igual que con el reconocimiento facial y otros factores biométricos que se basan en determinadas condiciones, Jetson por el momento funciona a través de la ropa normal, como una camisa, pero no logra penetrar capas más gruesas, como un abrigo de invierno.

El Pentágono impulsa desde hace años el desarrollo de una tecnología capaz de detectar personas por el ritmo cardíaco.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Otro de los desafíos que deberá superar este láser es la postura del sujeto a identificar, ya que no surtirá el mismo efecto si está sentado o parado, según comentaron desde el MIT. También su eficiencia podría depender de algún tipo de base de datos cardíaca. No obstante, en las condiciones adecuadas, Jetson toma aproximadamente 30 segundos en recopilar la información con una precisión de más del 95 por ciento.

La implementación de este tipo de tecnología podría beneficiar a las organizaciones militares y de vigilancia estadounidenses, por eso la intención del Pentágono en comenzar a implementarla desde hace varios años. Al menos así lo confirmaron los documentos oficiales de la Oficina de Apoyo Técnico contra el Terrorismo (CTTSO, por sus siglas en inglés). 

No obstante, Jetson podría emplearse también con fines médicos. Como señala MIT, los médicos pueden controlar los latidos del corazón sin tener que tocar al paciente, mientras que los hospitales lograría monitorear de forma inalámbrica los signos vitales de un paciente, entre otras cuestiones. 

Articulos relacionados