Debaten sobre modelos de negocio para financiar el periodismo de calidadEconomía 

Debaten sobre modelos de negocio para financiar el periodismo de calidad

Los medios de comunicación tradicionales tienen cada vez menos ingresos y deben poner el foco en sus plataformas digitales, que todavía no logran ser rentables; mientras aumenta su audiencia, que pretende consumir los contenidos en forma gratuita o al menor costo posible. En ese contexto, Telecom Argentina organizó un debate con periodistas y especialistas del sector donde se presentaron tres casos para analizar: Clarín, La Nación y The Texas Tribune, de los Estados Unidos. 

Los dos diarios argentinos lanzaron suscripciones digitales, en el año 2017, bajo el modelo “muro de pago”, para consolidar el periodismo de calidad, similar al que The New York Times lanzó en 2011. “Clarín está alcanzando los 200.000 suscriptores digitales, superando ampliamente las expectativas que teníamos”, dijo Javier Kraviez, gerente de Negocios con Clientes de Clarín, minutos antes de iniciar la Jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo.

El complemento de las suscripciones digitales es el big data, que permite conocer adecuadamente los hábitos de consumo de la audiencia en el ecosistema de Clarín, afirmó Kraviez, ya durante el debate, que contó con la moderación de Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ante una pregunta sobre si los diarios planeaban cerrar sus ediciones en papel, Gastón Roitberg, secretario de Contenidos Digitales de La Nación, respondió: “El foco de nuestra redacción es 100 por ciento digital, pero sin desatender las otras plataformas. No trabajamos con la hipótesis de desaparición del papel. El año que viene vamos a cumplir 25 años en la web y 150 años del papel, así que esperamos seguir otros 150 años más con la edición en soporte de papel”.

De hecho, Kraviez señaló que en Clarín todavía los ingresos mayoritarios son por la edición en soporte de papel, pese a la caída en la circulación y en la publicidad, que el soporte digital no alcanza a compensar. “El papel está lejos de desaparecer, por la ecuación de valor que tiene y porque la nueva tecnología no reemplaza a la plataforma anterior”, dijo Kraviez. Y puso como ejemplos el cine, que no reemplazó al teatro; la radio, que no mató a la gráfica; y la televisión, que tampoco hizo desaparecer a la radio. 

Mirá también

El caso del Texas Tribune es un modelo de negocio diferente al de los diarios argentinos, ya que sólo tiene distribución digital, todos sus contenidos son gratuitos, pertenece a una asociación sin fines de lucro y su financiación es a través de donaciones, publicidad y la realización de eventos, principalmente. Sólo el 10% de sus ingresos proviene de suscripciones digitales que realizan sus lectores.

“Estados Unidos está en un momento crítico, con la gestión de (Donald) Trump, y el periodismo es central para la salud de nuestra democracia”, dijo Amanda Zamora, directora de Audiencias del Texas Tribune, ante más de 100 periodistas y referentes de medios de la Argentina, que colmaron el auditorio de Telecom. 

Carlos Moltini, CEO de Telecom, planteó que “estamos en un momento clave, bisagra, de la Argentina, donde se va a decidir si vamos a entrar en un momento que nos potencie o si vamos a caer de vuelta en uno de los tropiezos, en que se nos va a complicar mirar hacia adelante”. En este contexto, “el periodismo tiene un rol central en mostrar cuáles son las cuestiones primordiales”, agregó Moltini.  

Mirá también

Articulos relacionados