Economía 2020. El debate por las medidas pendientes entre Melconian, Lousteau, Álvarez Agis y RedradoEconomía 

Economía 2020. El debate por las medidas pendientes entre Melconian, Lousteau, Álvarez Agis y Redrado


El expresidente del Banco Nación participó de un encuentro junto a otros colegas; el acuerdo con el FMI y las reformas previsional, fiscal y tributaria fueron algunos de los temas analizados Fuente: Archivo

Los exfuncionarios y economistas Carlos Melconian, Emmanuel Álvarez Agis, Martín Lousteau y Martín Redrado disertaron sobre las reformas laboral, previsional y tributaria, y sobre el pago de la deuda en la séptima edición del Latam Economic Forum organizado por la consultora Research for Traders y Finguru en el Hotel Alvear.

“El problema no es el Fondo, somos nosotros”, dijo Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de

Cristina Kirchner

, quien hizo un repaso de casos “existosos” de préstamos del FMI. Describió que de cinco países que tomaron deuda (Kosovo, Georgia, Ucrania, Irak y Grecia), cuatro fueron casos positivos, y que sólo Grecia no creció.

Para el economista cercano al kirchnerismo “el problema es la receta que el

FMI

le dio a un país que tiene particularidades, en especial su obsesión con el dólar. En Argentina no funcionó”. Sobre una posible solución, indicó que no hay incentivos políticos para devaluar o defaultear.

De forma didáctica Lousteau, exministro de Economía de la Nación y actual precandidato a Senador por la Ciudad de Buenos Aires, proyectó videos en el medio de su disertación y habló sobre la mala administración del Estado. Propuso reorientar las prioridades del gasto público. “Los que somos de centro izquierda tenemos la vocación de mejorar el funcionamiento del Estado”, sostuvo. Aseguró también que no se puede generar prosperidad contra el mercado, pero puso énfasis en que es el Estado el único capaz de propulsar igualdad.


Martín Lousteau Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Respecto al sistema previsional, el actual diputado nacional dijo que es necesario discutir cuán generoso y redistributivo puede ser, además de ver cómo se financiará. “Hay que calibrar la rentabilidad que se le da a un sistema de reparto en relación al PBI”. Sobre las reformas laborales sugirió que no se pueden hacer en contextos en los que no se ven mejoras de crecimiento.

Por su parte, Melconian, expresidente del Banco Nación, expuso sobre el escenario que se presentará a partir del 10 de diciembre de 2019 y sostuvo que el próximo gobierno va a requerir que Fondo “esté en el cuadrilátero”. Además advirtió: “El único que le puede pagar al Fondo es el Fondo, así que más vale que lo invitemos a estar con nosotros”.

Si bien admitió que con

Mauricio Macri

hubo un uso abusivo del endeudamiento, apuntó contra el kirchnerismo: “Nunca creí que el kirchnerismo desendeudó. Ese falso desendeudamiento no existió”.


Martín Redrado Fuente: LA NACION – Crédito: Soledad Aznarez

En relación al futuro, afirmó que a menos que el resultado de las PASO sea “espantoso”, el mercado cambiario tiene implícito una pulseada ganable. Finalmente Melconian dijo además de un buen programa de gobierno es necesario un paraguas político.”No creo en las mayorías, creo en los consensos”, concluyó.

Redrado, exdirector del

Banco Central

, planteó que el programa económico del próximo gobierno deberá integrar una reingeniería del sector publico, una reducción de la base impositiva, un programa que baje la inflación de forma sustentable y una salida exportadora. “Los primeros 20 días del próximo gobierno serán claves”, dijo, ante un auditorio con más de 600 asistentes.

Además aseguró que será necesaria una serie de leyes para tener una tasa de interés acorde a los países de la región y una ley de estabilidad macroeconómica en el que los funcionarios generen metas trimestrales y anuales. También propuso reemplazar los mega acuerdos económicos de libre comercio por pequeños acuerdos que incluyan un paquete de productos.

Berenzstein finalizó el encuentro con un análisis político sobre la coyuntura política actual y consideró que Argentina parecería encaminarse hacia una polarización con dos frentes, uno de izquierda y otro de derecha. El analista expuso el caso de Chile, en donde dos frentes lograron una alternancia de poder que resulta beneficiosa para la continuidad de políticas estructurales.

ADEMÁS

Articulos relacionados