Señal de acercamiento del Fondo a Alberto Fernández: “La reunión fue productiva”Economía 

Señal de acercamiento del Fondo a Alberto Fernández: “La reunión fue productiva”

Los representantes del Fondo Monetario Internacional calificaron como “productiva” la reunión que esta mañana mantuvieron con Alberto Fernández, el candidato del kirchnerismo a la presidencia.

“La reunión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales para Argentina y aprender sobre sus prioridades en política económica”, plantearon en un escueto comunicado.

Desde el entorno del candidato presidencial por el kirchnerismo valoraron como “positiva” esa respuesta del Fondo.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que apenas terminó el encuentro, Fernández dejó trascender el clima que primó en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo y los reproches a las condiciones del acuerdo entre el organismo y el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto le recriminó al FMI que no se cumplió con el compromiso de bajar la deuda y la inflación

Desde el entorno de Fernández resaltaron que la reunión fue en términos duros y concretos, tanto contra el organismo internacional como contra el gobierno nacional.

LPO contó que Alberto trazó frente al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, un duro diagnóstico sobre la situación económica y el acuerdo del organismo con Macri.

En principio, planteó que le preocupa que el organismo esté actuando “en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI” de su propio estatuto, que establece que “ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”

Además, remarcó que desde que se firmó el acuerdo el Fondo le otorgó a Macri 39 mil millones de dólares al mismo tiempo que se fugaban algo más de 30 mil millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y por salida de inversiones especulativas extranjeras.

El FMI publica el staff report luego de las reuniones con Lavagna y Alberto Fernández

“Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada”, cuestionó.

Fernández planteó que pretende reformular el acuerdo si llega a la presidencia. “Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos”, contó.

Tras la reunión con Fernández, los representantes del Fondo mantuvieron una reunión con Roberto Lavagna. Estos dos encuentros sirvieron como antesala para la publicación del staff report, un informe trimestral que evalúa el cumplimento del Gobierno de los objetivos macroeconómicos acordados para el crédito Stand-By.

Lavagna aseguró en las redes sociales que le transmitió a los funcionarios que en caso de llegar a la presidencia “renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”.

“Fue una reunión sumamente amable y, yo diría, constructiva, en el sentido de dejar en claro algunos puntos y de marcar mucho que no se puede hacer política económica en Argentina ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado”, aseguró el economista que estuvo acompañado por su candidato a la vicepresidencia Juan Manuel Urtubey.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados