En los primeros cuatro meses del año, los salarios perdieron 2,7% contra la inflaciónEconomía 

En los primeros cuatro meses del año, los salarios perdieron 2,7% contra la inflación

El índice de salarios subió 2,2% en el mes de abril y acumuló una suba del 12,5% en los primeros cuatro meses del año, según informó el Indec este viernes. De esta forma quedó 3,1 puntos porcentuales detrás de la inflación acumulada, lo que representa una pérdida del 2,7% del poder adquisitivo desde el 1º de enero.

La evolución de los salarios no fue pareja. Mientras que los salarios del sector público subieron 2%, los del sector privado formal aumentaron 2,8%. En tanto, las remuneraciones al trabajo informal subieron 1,2% y fueron las más rezagadas respecto de la inflación, que en ese mes ascendió al 3,4% mensual.

Contra el 15,6% de inflación acumulada entre enero y abril, los salarios que más postergados quedaron fueron los de los trabajadores en negro que subieron 9,4% (6,2 puntos porcentuales detrás de la inflación). Los salarios en blanco aumentaron 13,2% y quedaron a 2,4 puntos porcentuales de los precios, casi sin diferencia entre los trabajadores estatales y los privados. Estos números se agravan otros 2,1 puntos si se los compara con el 18,7% de inflación acumulada en alimentos.

Estas pérdidas de poder adquisitivo se suman a las del 2018 ya que en todo el año pasado los salarios en promedio subieron 29,7%, cuando la inflación fue del 47,6% anual. Los de los trabajadores en blanco subieron 30,4%, mientras que los de los trabajadores en negro, 27,2%.

En tanto, en la comparación con abril de 2018, los salarios en promedio se rezagaron 19,1 puntos porcentuales ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de este año trepó 55,8%. Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los salarios cayó 12,3% en los últimos doce meses.

El poder adquisitivo de los salarios cayó 12,3% en los últimos doce meses .

Al respecto, el Indec precisó que: “El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 38,1%, como consecuencia del incremento de 37,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,7% del sector público. El índice de salarios total, mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 38,1% del total registrado y de 31,1% del sector privado no registrado”

De hecho, desde marzo de 2018 los salarios vienen quedando mes a mes detrás de la inflación. Desde ese entonces la pérdida acumulada es de 19,4 puntos porcentuales.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados