Mercosur-UE: qué implica el acuerdo para el agro y un producto estrella como la carneEconomía 

Mercosur-UE: qué implica el acuerdo para el agro y un producto estrella como la carne


Habrá beneficios para la carne que exporta la Argentina con la reducción de aranceles Fuente: Archivo

El acuerdo de libre comercio entre el

Mercosur

y la

Unión Europea (UE)

, sellado luego de 20 años, tendrá un impacto positivo para el sector agroindustrial, según distintas fuentes consultadas. Entre otros productos, la carne vacuna será el rubro más beneficiado.

Según la información oficial, la UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

“Es un acuerdo histórico para la Argentina, para el Mercosur, fruto del trabajo en equipo internamente, pero también con nuestros socios del Mercosur y generando confianza. El impacto económico que va a tener es inmenso, sobre todo en las economías regionales, ya que es un acuerdo muy balanceado. Todos nuestros productos de la agricultura, de la agroindustria están presentes y va a llevar a que se genere arraigo y empleo en los lugares en que producimos”, dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En carne vacuna, según pudo saber
LA NACION, el Mercosur tendrá una cuota de 99.000 toneladas peso producto. Un 55% será para cortes enfriados y 45% congelados. Todo eso tendrá un arancel de ingreso a Europa del 7,5%. En tanto, como gran novedad, todas las exportaciones que ya se vienen haciendo, como la cuota Hilton (cortes de alta calidad comercial) y los cortes no Hilton, tendrán un arancel del 0%. La Argentina hoy es el país con más cuota Hilton, con 29.500 toneladas, y estaba pagando un derecho de 20% para vender a Europa con este cupo. Los cortes no Hilton afrontaban un arancel del 12,8 por ciento.

“Esto es muy bueno porque abarca a todas las economías regionales”, señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Es un excelente acuerdo, fruto de mucho esfuerzo y tiempo. Felicitamos a los negociadores”, agregó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

La posibilidad de apertura a nuevos mercados como derrame luego de firmado el acuerdo es otro atractivo que ven en el campo. “Necesitamos abrir mercados y consolidar los que tenemos. Este acuerdo es el puntapié inicial para eso. Nos permite asegurar ese mercado, que es de mucha importancia, más allá de las ganancias específicas a nivel producto que pueda haber”, dijo a
LA NACION Nelson Illescas, director de la Fundación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).

Agregó: “Con este acuerdo cerrado, se facilita la concreción de otros, como EFTA, Canadá y Corea. Ahora resta definir cuáles serán los próximos mercados, pero ya se ve con potencial en Asia y África, los que liderarán el crecimiento económico de las próximas décadas”.

Para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), es el acuerdo más esperado de los últimos 20 años. “Es positivo, es como entrar a la Champions League de los acuerdos comerciales. Habrá una mejora de las condiciones de acceso a mercados de los que se tenía hasta hoy”, detalló. “En un contexto de alto proteccionismo empezar a asegurar un comercio con Europa, que es un comprador de alimentos, es muy interesante. En el caso nuestro, nos interesa venderles aceites refinados y envasados”, agregó.

Otros productos

En el caso de los vinos, los europeos pagaban un 20% de arancel en la Argentina y un 27% en Brasil, mientras que los productos argentinos que ingresan a la UE venían con 4 o 5%. Hasta antes de la firma del acuerdo, en la actividad vitivinícola se barajan dos posturas: una que apoyaba el acuerdo y otra que creía que la negociación afectaría el desarrollo del sector.

Bodegas de Argentina, que agrupa a más de 250 bodegas, dijo que el “acuerdo potenciará las exportaciones de vino argentino a la UE, principal mercado de exportación luego de los Estados Unidos”.

Para Juan Carlos Pina, ejecutivo del organismo, la Argentina será beneficiada. “El principal obstáculo a la exportación de vino argentino a Brasil es la carga tributaria sobre el vino, no la potencial importación de vino europeo”, indicó.

En tanto, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), remarcó que habrá serios riesgos si no se establece un proceso de convergencia arancelaria progresiva. “El acuerdo de libre comercio podría ser un gran paso para la industria argentina solo si contemplan las asimetrías de ambos mercados”, expresó.

Por su parte, en un comunicado la Cámara Olivícola de San Juan dijo que apoyaba el acuerdo si no daña las economías regionales. La preocupación del sector olivícola sanjuanino se centra en los subsidios aplicados por la Unión Europea a toda la cadena productiva. “Una apertura asimétrica, descuidando las economías locales, generará mayor desempleo y deterioro”, detalló la entidad.


Con la colaboración de Fernando Bertello

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados