“My Friend Pedro”: sangre, balas y bananas en slow motion estilo MatrixTecnología 

“My Friend Pedro”: sangre, balas y bananas en slow motion estilo Matrix

My Friend Pedro es un juego de plataformas mezclado con elementos de shooting que plantea una premisa descabellada: ir a los tiros en bullet time (el “efecto Matrix”) por una carnicería escuchando los consejos de una banana. Sí, una banana: nuestro personaje es una especie de Deadpool que tiene que encontrar las formas más creativas para eliminar a todo lo que se le interpone. 

La entrega está basada originalmente en un juego en Flash que lanzó Adult Swim Games en 2014. Desarrollado por Devolver Digital, es un shoot ‘em up con mecánicas creativas: patear pelotas de básquet, sartenes y otros objetos para hacer rebotar las balas.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A pesar de que tiene alguna idea original, el juego se siente más como una entrega de móviles que un juego de una consola o PC. Y se juega mejor en PC por la posibilidad de usar el mouse.

La mecánica principal de encontrar formas alternativas de matar es lo que está bien pensado y funciona en My Friend Pedro. Y el efecto de la ralentización de la acción, si bien no es novedoso, está muy bien aprovechado en el juego (es, en rigor, la mejor propuesta que presenta).

Clarín lo probó en Nintendo Switch.

Historia y contenido

Nuestro personaje es algo parecido a Deadpool, pero no sabemos mucho más de él. El juego arranca casi sin historia previa: Pedro, una banana simpática -pero creepy-, nos dice que tenemos que despertarnos. Aparecemos noqueados en lo que parece el fondo de un lugar que luego descubrimos que es una carnicería. Sin mediar palabra, comenzamos a avanzar y a matar todo lo que se nos cruza.

My Friend Pedro. (Nintendo Switch)

¿Y Pedro? Bueno, Pedro es la banana que nos va dando consejos que, básicamente, se reducen a matar. De la manera más creativa posible para hacer combos. También aparece al final de cada nivel para darnos un ránking y cuando hacemos un movimiento sobresaliente, a un costado de la pantalla.

Pero no tenemos mucha idea de cómo llegamos ahí, por qué, ni por qué le estamos haciendo caso a un plátano parlante.

My Friend Pedro es un ballet violento sobre la amistad, la imaginación y la lucha de un hombre por aniquilar a todo el que se interpone en su camino por orden de un plátano parlante. El uso estratégico de la puntería dividida, la cámara lenta y la elegante ruptura de ventanas crea una sensacional secuencia de acción tras otra en una batalla explosiva por los violentos bajos fondos”, describen desde Devolver.

A medida que avanzamos en el juego vamos entendiendo un poco más la trama del protagonista, pero no es para nada el fuerte del juego.

El problema es que el juego puede tornarse un poco repetitivo: demanda un jugador creativo, que esté buscando formas diferentes de derribar al enemigo.

My Friend Pedro. (Nintendo Switch)

Mecánica y jugabilidad

El bullet time no es una novedad, es cierto. Pero el efecto por el que Matrix popularizó la ralentización de la acción, sobre todo porque nuestro personaje principal realiza movimientos casi artísticos (de ahí el “ballet” del subtítulo del juego) para desplazarse lateralmente por los niveles.

Se trata de un shoot ‘em up que se torna interesante a medida que se avanza en los niveles, se pueden hacer combos y combinar los kills para obtener mejores calificaciones hacia el final del nivel. La dificultad se puede ajustar, y esto es importante porque el que viene por defecto hace que la barra energía se vaya regenerando, y esto torna al juego un poco fácil.

Para los que quieran un desafío un poco más interesante, hay que subir un poco la vara. El primer nivel es un poco repetitivo, pero luego de avanzar aparecen distintas propuestas, como un tren en movimiento.

En no mucho más de 4 horas el juego puede ser terminado.Al final de cada nivel recibimos una calificación y distintas postales

My Friend Pedro. (Nintendo Switch)

Música y gráficos

Los gráficos parecen más de un juego de móviles que de uno de PC o consolas. Si bien los movimientos del protagonista son fluidos (salvo por algunos aterrizajes extraños y volteretas en el aire), el entorno, las explosiones y los personajes se ven algo acartonados. Es probable, de todos modos, que el juego no apunte a que ese sea su fuerte.

El soundtrack es de lo mejor de My Friend Pedro: la música acompaña de la mejor manera las secuencias a los tiros y las escenas en cámara lenta.

Veredicto

My Friend Pedro (Nintendo Switch)

My Friend Pedro es un buen shoot ‘em up que se juega mejor en PC por el uso del mouse, pero también tiene el plus de la portabilidad en Switch.

Los agregados como skates, pelotas o baldes de nafta le agregan colorido a las mecánicas del juego. Si hay algo que no le falta, es acción.

Si bien es algo reiterativo en el comienzo, los fanáticos del género sabrán disfrutarlo. Para ellos, lo malo será que se termina muy rápido.

Articulos relacionados