UE-Mercosur. Los grandes acuerdos comerciales a lo largo de la historiaEconomía 

UE-Mercosur. Los grandes acuerdos comerciales a lo largo de la historia


El Nafta entró en vigencia en 1994 y creó un área de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Las negociaciones entre países para lograr un tratado de libre comercio duran décadas. El caso más exitoso -en términos de cantidad de países- es el de la

Unión Europea

(UE), que luego de casi medio siglo de tratativas alcanzó la meta en 1992. De todas maneras, es un camino con sobresaltos, como muestra la tensión entre Gran Bretaña y la Europa continental expresada en el

Brexit

o las ideas proteccionistas que intenta aplicar la gestión de

Donald Trump

en EE.UU., que forma parte del Nafta.

Los acuerdos de libre comercio tienen como objetivo la libre circulación de productos y servicios entre uno o más países. Esto se logra mediante la eliminación de trabas aduaneras, impuestos a la exportación e importación y de cualquier tipo de arancel punitivo para comercializar. Por eso, es de esperar que el acuerdo de libre comercio firmado hoy entre el

Mercosur

y la Unión Europea tarde tiempo en acomodarse.

Cada tratado tiene antecedentes históricos de acuerdos previos que fueron superados por un convenio mayor, pero muchas veces estas tratativas fueron abandonadas a mitad de camino y retomadas. A continuación, una descripción de los principales acuerdos:

Unión Europea

Fueron sucesivos los intentos de conformación de un bloque europeo que compartiera un mercado y una economía en común, además de la libre circulación. Comenzaron inmediatamente años después de la finalización de la segunda guerra mundial (1945) y a lo largo de la segunda mitad del siglo XX lograron instituir una situación de libre comercio.

La UE está conformada por Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. Se puso formalmente en marcha en 1992, pero sus antecedentes son:

  • Tratado de París de 1951: fue firmado el 18 de abril por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Se conformó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y tal como lo indicaba su constitución, en 2002 dejó de existir.
  • Tratados de Roma de 1957: firmados el 25 de marzo por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. De este acuerdo surgió la Comunidad Económica Europea, que en 1993 se incorporó a la Unión Europea. En 2009 la Comunidad finalmente dejó de existir.
  • Tratado de Maastrich de 1992: fue firmado el 7 de noviembre por Bélgica, Dinamarca, la República Federal de Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Fue la culminación de años de tratativas y logró la conformación de la Unión Europa. Creó un mercado interno sin barreras que absorbió las Comunidades creadas previamente y reemplazó los tratados económicos precedentes.

Mercosur

Si bien sus países miembros no gozan del libre comercio, al ser una unión aduanera existen ventajas para la circulación de productos sin barreras. Actualmente sus países miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Los antecedentes son:

  • Tratado de Montevideo de 1960: fue firmado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc). Si bien proponía el libre comercio, finalmente no prosperó.
  • Tratado de Asunción de 1991: firmado por la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Crea el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Nafta

Tiene como meta la eliminación de las barreras aduaneras y logró suprimir restricciones en ese sentido. Está conformado por Estados Unidos, México y Canadá. Sus antecedentes fueron:

  • Acuerdo de Libre Comercio de 1988: firmado por Estados Unidos y Canadá, fue reemplazado por el Nafta para incluir a México.
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1992 (Nafta): firmado por Estados Unidos, México y Canadá. Fue reemplazado en 2018 por el Nafta 2.0

También hay otros acuerdos vigentes, aunque de menor tamaño. La Comunidad Andina fue creada en 1969, pero recién en 1993 comenzó a funcionar la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. En 1997 se incorporó Perú, y en 2006 Venezuela se retiró de la Comunidad. En la actualidad, los países miembros aplican la libre circulación de mercaderías sin barreras arancelarias.

La Comunidad del Caribe de 1973 sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965 y tiene como objetivo la creación de un Mercado Común entre los Estados miembro (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Domínica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago).

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados