Acuerdo Mercosur-UE: en la agroindustria hicieron una lectura positiva del convenioEconomía 

Acuerdo Mercosur-UE: en la agroindustria hicieron una lectura positiva del convenio


En carne bovina habrá una cuota de 99.000 toneladas para el Mercosur. En Hilton los aranceles bajarán a 0%

En el sector lo recibieron, en general, con beneplácito, si bien hay reparos por algunos plazos y productos

La mayoría de los productos ligados a la agroindustria se verán beneficiados por el histórico acuerdo que el Mercosur selló con la Unión Europea. Contiene productos que ingresarán con 0% de arancel, lo que representa un punto positivo, aunque también habrá otros que tendrán una cuota, lo que de algún modo, más allá de una condición ventajosa, representa un límite para vender más. Y habrá gradualidad.

Además, Europa dejó en claro, a través de su comisario agrícola Phil Hogan, que pondrá atención en la gestión sostenible y la conservación de los bosques , algo que, al margen del cuidado que puedan hacer los países del Mercosur, siempre es un tema que puede convertirse en una barrera paraarancelaria. Hogan destacó también que productos lácteos europeos que tenían 28% de arancel podrán entrar en el Mercosur sin derechos, con foco de interés en los quesos.

Para el Mercosur, hay una lista de productos que estarán con 0% de arancel -algunos ya lo tienen, como la harina de soja- desde el momento mismo en que entre en vigor el acuerdo. Allí se pueden ver desde productos de pesca, manzanas, peras, duraznos, cerezas y ciruelas hasta maní e infusiones, entre otros.

También hay un apartado con una desgravación arancelaria de 4 a 10 años. Figuran cítricos, como limones, naranjas y mandarinas. Se van a bajar los aceites, que están con aranceles de entre 6 y 12%. Llegarían a cero entre 2030 y 2032. En el caso del biodiésel, se eliminará el arancel de importación del 6,4%, pero en 10 años. Esto terminará ocurriendo en 2032, según explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Europa es hoy el principal destino del biodiésel argentino tras el cierre de EE.UU. y en este punto el acuerdo, si bien es positivo, terminará dando sus frutos en un plazo largo.

Para el vino habrá desgravaciones, el arroz tendrá una cuota de 60.000 toneladas con arancel del 0% y plazo de implementación de seis años. Para la carne aviar se consideró una cuota de 180.000 toneladas, con 0%, y un volumen gradual en cinco años. La miel tendrá 45.000 toneladas con un derecho del 0%.

En carne vacuna, en los últimos años el Mercosur venía pidiendo una cuota de 300.000 toneladas. Al final, Europa, presionada básicamente por los productores franceses, concedió mucho menos: 99.000 toneladas peso carcasa. La cuota será un 55% para carne enfriada y 45% para congelada. Para este volumen el derecho de ingreso será del 7,5%. El volumen será gradual, en cinco años. Sobre este cupo de 99.000 toneladas resta ver cómo se lo reparten internamente la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En carne vacuna hay un punto en el que la Argentina tendrá un beneficio importante. En la actualidad, el país es el que tiene el mayor nivel de cuota Hilton, de cortes de altísima calidad comercial para vender a ese mercado, con 29.500 toneladas. Para vender a esa cuota hoy se paga un arancel del 20%. Sin embargo, con el acuerdo caerá a 0%. “Esto es muy bueno porque abarca todas las economías regionales”, señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Reacciones

“Es un excelente acuerdo, fruto de mucho esfuerzo y tiempo. Felicitamos a los negociadores”, agregó, por su parte, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), valoró que el convenio “es histórico porque, con él, la Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”. Remarcó que Europa importa alimentos por US$650.000 millones.

Para los expertos, entre otros pros del pacto está que abre la puerta para seguir explorando más mercados. “Necesitamos abrir mercados y consolidar los que tenemos. Este acuerdo es el puntapié inicial para eso”, indicó Nelson Illescas, de la Fundación INAI.

“Habrá una mejora de las condiciones de acceso a mercados de los que se tenía hasta hoy”, apuntó Idígoras.

En tanto, Julián Clucellas, presidente de la Federación Olivícola Argentina, opinó que el acuerdo es negativo para la aceituna de mesa y el aceite de oliva. “El impacto lo va a sufrir la aceituna de mesa, porque lo que busca Europa es quedarse con el único mercado que tiene la Argentina: Brasil, que probablemente lo vamos a perder en manos de España y Grecia”, señaló.


Con la colaboración de Mariana Reinke

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados