Enojo de la principal entidad agrícola de Francia con el acuerdo UE-MercosurEconomía 

Enojo de la principal entidad agrícola de Francia con el acuerdo UE-Mercosur


Al presidente francés Emanuel Macron se le abrió un frente de conflicto con sus productores Fuente: AFP – Crédito: Ludovic Marin
29 de junio de 2019  • 11:37

Una entidad que agrupa a las organizaciones del agro de Francia rechazó el acuerdo que el bloque europeo firmó ayer con el Mercosur.

Se trata de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (Fnsea), que en boca de su presidenta Christiane Lambert criticó el convenio.

Los productores franceses estuvieron entre los que más resistieron el convenio, oponiéndose por ejemplo a
una mayor cuota de carne vacuna que las 99.000 toneladas que Europa dio Mercosur. Europa destina millones de euros en ayudas a sus productores.

Según Lambert, “expondrá a los productores a la competencia desleal” del Mercosur. Además, lo consideró un “engaño” para los consumidores.

Además, Copa-Cogeca, una entidad que representa las entidades cooperativas con 23 millones de productores, también realizó cuestionamientos. Señaló que abre una “caja de Pandora” con “dobles estándares” para la agricultura.

Avec, que defiende a los productores avícolas, también fustigó el acuerdo. “El sector ha sido sacrificado”, señaló la entidad en Twitter.

Phil Hogan, comisario agrícola de la Unión Europea, buscó llevar tranquilidad a los productores del bloque europeo.

“Estoy satisfecho de haber logrado un acuerdo equilibrado con #Mercosur. Habrá oportunidades y desafíos para los productores de la UE: tendrán el tiempo y el apoyo de #EU para realizar los ajustes necesarios. El acceso al mercado de la UE para productos sensibles es limitado y estrictamente controlado”, señaló en Twitter.

Apoyos en el Mercosur

Mientras tanto, el Foro del Mercosur de la Carne, donde están los principales referentes de la cadena de las carnes de la región, apoyó el acuerdo con la UE.

“Sin dudas, el acuerdo abrirá nuevas oportunidades comerciales para el sector de la carne del Mercosur, y consolidará a nuestra región
como la principal productora y exportadora de proteína animal del mundo”, señaló el presidente pro tempore del Foro, Juan José Grigera Naón.

“Europa es ya un importante comprador pero, a partir de este acuerdo, se nos abre un mercado mucho más amplio, integrado por consumidores que gastan hasta US$3000 per cápita por año en alimentos. Debemos lograr que buena parte de ese gasto se oriente a la carne de nuestra región” agregó.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró el entendimiento y consideró que representa un “punto de inflexión” para la Argentina.

“Aunque restan las aprobaciones parlamentarias y un período de reducción gradual de aranceles para muchos productos, el acuerdo abre una nueva etapa para la economía argentina, que tendrá mejores oportunidades para recibir inversiones extranjeras, incrementar exportaciones y crecer en su PBI”, señaló. “El impacto positivo se registrará especialmente en el sector agroindustrial, que enfrenta restricciones para el ingreso de sus productos a los países europeos”, añadió la entidad.

Articulos relacionados