Se inauguró una fábrica de casas de madera industrializadaEconomía 

Se inauguró una fábrica de casas de madera industrializada

Con una inversión de US$ 10 millones, se inauguró en la provincia de Misiones una fábrica de viviendas de madera industrializada que es considerada, por el sector maderero, como “la más importante de Sudamérica”.

Se trata de un emprendimiento privado en el que se asociaron en una UTE, siete empresas del sector, hasta ahora agrupadas en la cámara APICOFOM. Tienen además el respaldo de la provincia, que les ofrece garantías para los préstamos necesarios para la inversión. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La planta misionera tiene 7.500 metros cuadrados de superficie cubierta en un predio total de 5 hectáreas y dispone de una capacidad de producción de unas 5 mil viviendas anuales. Parte de la producción, según se prevé, será exportada. La compra de maquinaria alemana de última tecnología concentró buena parte de la inversión.

“Esta tecnología de precisión, mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera, listas para acoplarse unas con otras y transformarse en una casa de alrededor de 30 y hasta metros cuadrados”, explicaron en FAIMA, la federación que agrupa a los empresarios madereros.

Según Pedro Reyna, presidente de la entidad, “la puesta en marcha de esta fábrica incrementa en un 40% la capacidad nacional de construcción de viviendas industrializadas de madera y genera empleo en la golpeada economía regional del NEA”, dijo. 

La noticia parece insólita, en un contexto de una economía en recesión, en la que las empresas están más enfocadas en achicar su producción como también su dotación de empleados.

Acerca de la motivación que tuvieron las empresas madereras para asociarse y asumir la inversión, Reyna recordó que esta iniciativa -de invertir en la construcción de una fábrica- tomó impulso ante el rechazo sectorial a la iniciativa del Gobierno nacional de importar viviendas de madera de China. “Tenemos volumen, hay capacidad, hay recursos humanos, hay tecnología”, señaló al respecto.

En la mesa sectorial de competitividad foresto-industrial encabezada por el Presidente de la Nación se avanzaron en algunos aspectos como: que se considere como “tradicional” al sistema de construcción de entramado de madera y que se constituya una mesa de trabajo con bancos y aseguradoras para que conozcan los sistemas constructivos. Además, se logró que el 10% de las viviendas del Plan Federal de Vivienda 2018 sean de madera, agregó Reyna.

En la planta misionera se podrán construir viviendas particulares de hasta 3 pisos y diversos modelos de tipo social, bajo un sistema de “casa parte”, que involucrará a numerosa cantidad de Pymes, explicaron en FAIMA.

Se prevé que se generarán unos 2.500 empleos directos e indirectos. Si bien la maquinaria es de origen alemán, gran parte de la inversión se realizó a nivel provincial y nacional: los galpones, los pisos, el sistema eléctrico y los rieles fueron provistos por empresas de Misiones; el puente grúa y los sistemas de aspiración y de aire son de industria argentina; y la mayor parte de los técnicos, profesionales y obreros empleados son misioneros.

Articulos relacionados