Pese a la intervención diaria del Banco Central, el dólar  subió 2% en febrero y cerró arriba de $64Economía 

Pese a la intervención diaria del Banco Central, el dólar subió 2% en febrero y cerró arriba de $64

El dólar oficial subió este viernes otros veinticinco centavos y cerró febrero a $64 para la venta en la pizarra del Banco Nación. De esta manera, alcanzó un nuevo máximo histórico. En tanto que en el conjunto de los bancos comerciales, el dólar minorista promedió los $64,26.

En consecuencia, una vez incorporado el 30% del impuesto PAIS, el dólar solidario se ubicó en torno a $83,54, lo que implicó una suba del 1,95% a lo largo del mes.

Por su parte, el dólar mayorista subió 7 centavos este viernes a pesar de la venta de 50 millones de dólares de parte del Banco Central. En total se operaron 311 millones de dólares en la jornada.

Por ende, el billete estadounidense subió 3,08% durante febrero para cerrar este viernes a $62,21, con la participación diaria del Banco Central en el Mercado Libre Único de Cambios (MULC) que hasta el 20 de febrero acumulaba ventas por 339 millones de dólares y el mercado estima que hasta hoy ascendía a unos 550 millones de dólares. Este ritmo de devaluación equivale a un 38,79% nominal.

“Con un sistema de ‘crawling peg’- estrategia utilizada por el BCRA durante febrero – el dólar mayorista con pequeños saltos diarios, fue subiendo constantemente contra el peso, incluso la compra que el mismo ente regulador demandaba en el sistema Siopel, estaba cerca de la venta tope de 50 millones que colocaba diariamente, cortando así la oscilación diaria y dando previsibilidad a los operadores de los bancos, cuyos ‘traders’ hicieron otros negocios de ‘swaps cambiarios’ para obtener rendimientos en pesos, en valor normal”, detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 630 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron el 44% del volumen operado. “Hoy los plazos tuvieron comportamientos mixtos, no siendo mayores al 0,2% la suba o la baja, de los mismos. Los meses de febrero y marzo, terminaron operándose a $62,2060 y $64,99 arrojando una tasa para el “roll over” levemente por encima del 50% TNA”, detalló Izzo.

En la Bolsa, las cotizaciones mostraron una fuerte aceleración: el contado con liquidación dio un salto de 1,7% hasta $81,96 y el dólar MEP (mercado electrónico de pagos) cerró a $80,76 con una suba del 1,5% en la jornada.

En cambio, el dólar blue retrocedió 20 centavos hasta los $78,50 este viernes en su punta vendedora y a $74,50 en el extremo comprador.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados

Leave a Comment