Perdidos en La Quiaca: los 13 hinchas colombianos varados por el coronavirusDeportes 

Perdidos en La Quiaca: los 13 hinchas colombianos varados por el coronavirus


Algunos de los 13 hinchas del DIM colombiano que están varados en La Quiaca (Jujuy). Crédito: @ElTribunoJujuy
25 de marzo de 2020  • 23:02

Un grupo de 13 hinchas de

Independiente Medellín

, de Colombia, está varado en

La Quiaca (Jujuy)

, donde realiza la

cuarentena obligatoria

de 15 días en un comedor municipal. El contingente había visto el partido con

Boca

por la

Copa Libertadores,

que se jugó en la Bombonera el 10 de marzo, y se había quedado durante unos días en la Capital. El objetivo era regresar por tierra a Colombia. Pero, en la madrugada del

18 de marzo

, los colombianos se encontraron con que

Bolivia

había cerrado sus fronteras como medida preventiva debido a la pandemia de

coronavirus

, por lo que fueron devueltos a

Jujuy

.

En la provincia norteña deambularon un día entero, hasta que los confinaron a un comedor, luego de realizarles los controles médicos correspondientes y descartar que alguno estuviera infectado. Los colombianos publicaron algunos videos en las redes sociales en los que denunciaban malos tratos por parte del personal policial comunal y provincial.

Sin embargo, la provincia negó las acusaciones. Según informa la agencia Télam, los integrantes del grupo “están totalmente controlados y monitoreados, con todo el seguimiento sanitario”. Además, y de acuerdo con el Comité Operativo de Emergencias-coronavirus (COE) jujeño, si los colombianos violan la cuarentena obligatoria “serán detenidos y penados conforme el Código Penal”.


Hinchas de DIM, en la Bombonera Fuente: AFP

Las autoridades provinciales recordaron que los simpatizantes “no pudieron pasar a territorio boliviano por el cierre de fronteras, por lo que se decidió que debían permanecer en aislamiento preventivo”.

Uno de los hinchas colombianos, identificado como Michael Taborda, habló con el medio “La Quiaca al día” y criticó el accionar de los funcionarios de seguridad: “la Policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien. Amanecimos en la calle, porque no obtuvimos respuestas”, relató Taborda. De

acuerdo con un informe del periódico El Tribuno, de Salta, está previsto que los colombianos terminen la cuarentena en La Quiaca y luego sean trasladados a la capital salteña. Allí se embarcarían en un avión sanitario que los dejará de regreso en su país.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment