Deuda: el Gobierno sondeó una nueva propuesta con los acreedoresEconomía 

Deuda: el Gobierno sondeó una nueva propuesta con los acreedores

La Argentina elaboró una contrapropuesta de pago de la deuda externa y ya la sondeó este fin de semana con los bonistas de Manhattan. El nuevo plan de pago que ofrece el Ministerio de Economía , lo expuso el ministro Martin Guzman en forma extraoficial durante las reuniones que mantuvo con los delegados de los Fondos de Inversión. Clarin confirmó que la contrapropuesta se dio a conocer en los encuentros herméticos y reservados, de este fin de semana entre el ministro y los bonistas.

La nueva propuesta de la Argentina incluye una mejora en los pagos , con la intención de cerrar un acuerdo. Anoche igual existían diferencias importantes entre lo que esta dispuesto a abonar la Argentina y lo que pretenden cobrar los bonistas. Aunque ambas partes manifestaron voluntad de llegar a un acuerdo, se anuncian jornadas difíciles en las negociaciones.

Clarín consultó ayer al Palacio de Hacienda . Una calificada fuente mantuvo absoluto hermetismo y decidió ni confirmar, ni desmentir la información . Se escudo en los contratos de confidencialidad que firmo el ministro Guzman con los Fondos de inversión para negociar un acuerdo.”Hasta el jueves estamos restringidos de hablar de la deuda por elNDA (acuerdo de confidencialidad)”, dijo la fuente, Pero calificadas fuentes del gobierno confirmaron a este diario que Argentina presentó en forma extraoficial la nueva propuesta. El ministro habría sondeado el contenido del nuevo plan de pago, durante las múltiples video -conferencias que mantuvo con los “lobos” de Wall Street.

Así, Argentina mejoró su plan de pago y – ya había ocurrido – los bonistas achicaron las pretensiones de cobro. Pero igual las diferencias persisten y – a la vez – se reflotaron viejas rispideces entre Guzmán y los representantes de los bonistas.

El viernes llegó una propuesta del fondo Pimco, el acreedor más grandes, que es mejor que la del resto. Aunque la fuente consultada dijo que hay mucho todavía por recorrer.

Según fuentes oficiales el ministro comenzó los encuentros aclarando que “no estaba en las reuniones por decisión del gobierno argentino” de reabrir las negociaciones. Esta afirmación tuvo en los operadores dos interpretaciones. La positiva : que Guzmán trasmitió el deseo político del Presidente para avanzar en un acuerdo de la deuda. La otra : que Guzman reabría las negociaciones , a pesar de que el Palacio de Hacienda no estaba convencido de las ventajas de reabrir la propuesta.

Esta nueva instancia negociadora se concretó después que fracasara la primera propuesta de pago de la Argentina. Solo tuvo una aceptación del 17,2 % y por lo tanto se hizo inviable.

Ahora la intención seria oficializar frente a los acreedores, los términos del nuevo plan de pago durante el próximo martes o miércoles.

El ministro habría anticipado que Argentina pagaría en promedio un valor presente equivalente al 45 %. Esto implica una mejora sustancial, en un esfuerzo oficial para evitar que Argentina entre en forma definitiva en default. La semana pasada no pagó un vencimiento , pero hubo impacto económico moderado porque se extendió la negociación hasta el próximo 2 de junio.

Mirá también

Igual – el plazo – podría volverse a extender si hiciera falta .Se podría utilizar un artilugio legal, de enmendar la propuesta argentina : esto amplia los plazos por unos 10 dias adicionales , hasta el 12 de junio. Los tiempos son importantes porque hubo avances en la negociación y hay voluntad de acuerdo por ambas partes. Pero a pesar de la nueva propuesta argentina y la contrapropuesta de los bonistas, las diferencias continúan.

Los bonistas bajaron sus pretensiones y estaría reclamando en promedio un valor presente de pago del 55% de la deuda. En otras palabras : una diferencia de 10 puntos, que representan la friolera de unos 6.000 millones de dólares.

Tambien reclaman reducir el periodo de gracia y a la vez que Argentina se comprometa a abonar intereses mas elevados.

Guzmán ha rechazado esos planteos y manifestó que ya la Argentina habría hecho un esfuerzo importante para mejorar su plan de pago.

El ministro – durante las reuniones – insistió que Argentina no puede flexibilizar mas su propuesta de pago porque debía cumplir “ el plan de sustentabilidad” de la deuda pactado con el Fondo Monetario Internacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment