Dos grupos de acreedores se unieron detrás de una contrapropuesta a Guzmán y presionan para el cierre de las negociacionesEconomía 

Dos grupos de acreedores se unieron detrás de una contrapropuesta a Guzmán y presionan para el cierre de las negociaciones

Dos de los tres grandes grupos de acreedores de la Argentina se unieron este jueves detrás de una contrapropuesta unificada y apuraron el cierre de un acuerdo con Guzmán.

Se trata del del grupo Ad Hoc, que nuclea a los principales fondos como BlackRock, Fidelity, Rowe Price, Ashmore y otros, y del grupo de los Bonistas del Canje 2005-2010, entre los que figuran HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management y más. El primero concentra el 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Macri, es decir unos 11.000 millones de dólares, y además tienen 4.000 millones de dólares de los bonos Par y Discount emitidos durante el kirchnerismo para el Canje de la deuda defaulteada por Rodriguez Saá. El segundo tiene también casi 4.000 millones de dólares de estos últimos títulos. Ente ambos, concentran el 27% de los casi 66.000 millones de dólares elegibles en esta reestructuración.

En otras palabras, ambos concentran más del 30% de los bonos del Canje. Con 15% cada uno, cualquiera de estos grupos tiene posición de bloqueo para que no prospera la oferta de canje de Guzmán sobre los bonos 2005-2010, que requieren de un mínimo de 85% de aceptación para que la reestructuración prospere. Como estos bonos son el 35% del total de la deuda en puja, que se hayan unido detrás de una propuesta consolidada deja deja a Guzmán con la posibilidad de tener prácticamente un tercio del canje adentro, o por el contrario, ir a un nuevo fracaso de la reestructuración.

Hasta el momento, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno por la falta de acuerdo es la diversidad de intereses entre los acreedores: mientras unos piden un cupón PBI y están dispuestos a un plazo más largo de repago, otros no quieren cupón y están más interesados en reanudar los pagos cuánto antes. Esta divergencia ya quedó saldada en los dos grupos con posición de bloqueo sobre los Par y los Discount, con el bonus de que uno de ellos también es un peso pesado sobre el 65% restante de la deuda.

La contrapropuesta, señalaron los acreedores en un comunicado, fue diseñada de buena fe respetando los criterios de sostenibilidad planteados por Guzmán y además velan por los intereses de sus clientes que son miles de ahorristas de todo el mundo. Y aunque no especificaron el detalle de esta contrapropuesta, aseguraron que acerca posiciones con la del Gobierno nacional.

En estos términos, es casi un “tómalo o déjalo” para el Gobierno, pero es también una señal de que las puntas se siguen acercando y que lejos del castigo ejemplar, los mayores acreedores siguen con las fichas en la mesa de negociaciones y no en los tribunales de Nueva York.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados

Leave a Comment