Deuda: Stiglitz pide que los bonos del canje lleven el mismo paraguas legal de los títulos que emitió MacriEconomía 

Deuda: Stiglitz pide que los bonos del canje lleven el mismo paraguas legal de los títulos que emitió Macri

Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía y padrino académico de Martín Guzmán, comentó en un artículo en el sitio Project Syndicate, que Argentina no debe retroceder ante las demandas de los bonistas más duros, liderados por BlackRock.

Estos grupos solicitaron que los bonos que Argentina emita para el canje tengan las mismas garantías legales que los bonos de los canjes 2005 y 2010 para compensar la quita que plante la oferta argentina. El ministro Guzmán, por su parte, se ha negado porque las cláusulas de los bonos emitidos durante la era Macri, hacen más difícil a los fondos litigar en las cortes de Nueva York (se requiere una mayoría de 66% del total y 50% de cada serie para cambiar los contratos mientras que en los bonos K esas cifras son 85% y 66%).

“Si Argentina accede a la demanda de un grupo de holdouts, crearía un precedente desastroso que implicaría un retroceso de una década en el desarrollo de la arquitectura financiera legal de deuda soberana”. Más de 70 economistas respaldaron a Stiglitz e instaron a respaldar a Argentina en el proceso de reestructuración de deuda y advirtieron que “los acreedores soberanos no deben reescribir las reglas durante la pandemia”.

Mirá también

“En las negociaciones de deuda en curso, Argentina está utilizando la cláusula hábilmente y un grupo de acreedores ha propuesto retroceder y está presionando a Argentina para que la elimine”, subrayaron.

En la mirada de los economistas, ante la falta de un marco global para reestructuraciones de deuda, la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) es “una medida prometedora que permite que avance una reestructuración donde sea aprobada por una gran mayoría del conjunto de acreedores”.

Los especialistas internacionales aludieron de esta forma a la pretensión del denominado Grupo Ad Hoc de que todos los bonos nuevos que la Argentina emita para el canje estén regidos por las CAC de 2005 y 2010, dejando de lado las cláusulas que comenzaron a correr a partir de 2014 más beneficiosas para los soberanos.

Entre los más de 70 firmantes se destacan Joseph Stiglitz y Thomas Piketty; el jurista Robert Howse; el ex subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales John B. Taylor; la politóloga Anne-Marie Slaughter; y el execonomista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment