Copa Libertadores. Lo que tendrán que hacer los equipos argentinos para viajar y jugar fuera del paísDeportes 

Copa Libertadores. Lo que tendrán que hacer los equipos argentinos para viajar y jugar fuera del país


El plantel de River, al llegar a Lima para jugar la final de la Libertadores 2019 contra Flamengo; desde ahora, los viajes al exterior en plena pandemia serán muy diferentes. Fuente: Reuters

Con miras a la reanudación de las competencias internacionales, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) remitió a los diez países del continente los lineamientos de las “concentraciones sanitarias”. Es decir, todas las disposiciones que deberán cumplir cada vez que viajen a otros países para jugar partidos de fútbol. Incluye a jugadores, entrenadores, auxiliares técnicos y árbitros, y propone encapsular a los protagonistas, para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus. El documento será uno de los temas a tratar en la reunión virtual del Consejo de la entidad que se desarrollará hoy.

Esta “concentración sanitaria” permitirá a las diferentes delegaciones permanecer por un tiempo máximo de tres días en los países de destino, algo que en muchos lugares hoy es imposible: quienes ingresan son obligados a hacer hasta 14 días de cuarentena estricta, una medida inviable para equipos de fútbol que, además de los compromisos internacionales, tienen partidos de sus torneos locales.


El festejo de Flamengo, el último campeón de la Copa Libertadores, con público y sin noción de lo que hoy se conoce como “distanciamiento social”. Fuente: Reuters

El procedimiento de esta “burbuja de viajes” involucra cuatro etapas:

  • Antes del viaje.
  • Al llegar al destino.
  • Al salir para el estadio.
  • Al volver al origen.

En la primera parte, antes de viajar al destino, los equipos tienen que someterse a testeos PCR (hisopados). Deben enviar los resultados un día antes de volar, y las pruebas pueden tener una antigüedad máxima de 5 días. Todos aquellos futbolistas, integrantes de los cuerpos técnicos o auxiliares que tengan resultados “positivos” o “indeterminados” no podrán viajar y deberán permanecer en el país de origen.

En la segunda etapa, y una vez que la delegación visitante aterrice, la Conmebol estipula “tareas migratorias de manera aislada”. Una vez terminados los trámites, todos los viajeros se subirán a los ómnibus oficiales de la competencia, que estarán lacrados y sellados: nadie podrá subirse hasta la llegada al hotel de concentración. Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares recibirán las llaves de sus habitaciones en el mismo ómnibus que los trasladará hasta el hotel, por lo que no harán check-in. Tendrán que evitar aglomeraciones en los ascensores y en el lobby.


El coronavirus trastocó el calendario de la Copa Libertadores 2020, que ahora terminará en enero de 2021. La final, por ahora, sigue en Río de Janeiro. Fuente: Reuters

La tercera fase de la burbuja involucra los desplazamientos al estadio. E incluye la posibilidad de realizar entrenamientos. Estos deberán ser al aire libre, y en lugares a los que solo tenga acceso la delegación visitante. No podrá haber otras personas en los sitios destinados a las prácticas del equipo visitante. Además, los futbolistas no podrán bañarse en los lugares de entrenamiento: tendrán que hacerlo en las habitaciones de sus hoteles.

Por último, luego de jugar el partido oficial, la delegación visitante dispondrá de hasta 24 horas para abandonar el país. El plazo total de estadía nunca puede superar las 72 horas desde el momento del arribo. Desde hoy, cada uno de los diez países miembro de Conmebol deberá confirmar los nombres de los funcionarios autorizados para confirmar esta “concentración sanitaria”, el protocolo para que los equipos de fútbol puedan jugar en otros países y no realicen las cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que ingresan en sus territorios.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment