Guerra total: Apple eliminó a Fortnite de su tienda y Epic Games respondió con un video provocadorTecnología 

Guerra total: Apple eliminó a Fortnite de su tienda y Epic Games respondió con un video provocador

Una nueva batalla se originó este jueves entre dos pesos pesados de la industria del entrenimiento digital. Después de que decidieran implementar su propio método de pago directo para saltear las condiciones de Apple, la compañía comandada por Tim Cook decidió deliberadamente expulsar de la tienda de iOS al popular videojuego Fortnite, y así dejarlo sin efecto en mil millones de dispositivos a nivel mundial

Según reveló este jueves el sitio The Verge, las practicas abusivas y una comisión del 30% sobre todas las compras que se realizan en las aplicaciones de iOS, con ciertas excepciones al 15%, fueron el detonante de este conflicto entre Epic Games y Apple. Esta cifra (abusiva para muchos) hasta fue repudiada por compañías como SpotifyNetflix.

El detonante se desencadenó este jueves cuando Fortnite implementó su propio método de pago tanto en la App Store de Apple como en el Play Store de Google. La compañía dueña del iPhone fue el primero que respondió este “acto de rebeldía”, aunque ahora falta por ver si su rival en el mercado de los celulares decide accionar de la misma manera.

“Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS”, apuntaron desde Epic Games en un comunicado.

Fortnite cuenta con 350 millones de usuarios a nivel mundial y una comunidad muy activa en redes sociales- (Foto: Johannes EISELE / AFP)

Por su parte, Apple se defiende alegando que su política interna crea un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y a la vez “protege” a los clientes ante posibles fraudes o contenidos no permitidos.

“Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, le confesó una fuente de la empresa a The Verge.

Según recoge The Verge, Apple reconoció que buscarán resolver estas violaciones de las reglas con Epic Games, aunque no hay intención de llegar a un acuerdo especial para el caso de Fortnite.

La diferencia de dólares entre el sistema oficial de pagos Apple Play y el que implementó recientemente Epic Games. (Foto: captura)

En un movimiento inédito, Epic Games aludió directamente al usuario al bajar los precios de las compras internas en el juego (in-app) con respecto a las oficiales que había cuando estaba la comisión de Apple, dandole a entender al consumidor que se ahorra dinero con el nuevo método de pago y que no es Epic Games quien se beneficia de ello. Una situación que destapó una fuerte interna entre ambas empresas tecnológicas.

La picante respuesta de Fortnite

Tras la decisión de Apple de haber bloqueado de mil millones de dispositivos uno de los videojuegos más jugados a nivel mundial, Epic Games no se quedó al margen y rápidamente lanzó su contrataque en diferentes canales: el judicial, obviamente, y el mediático.

Fortnite en un teléfono iPhone. Apple decidió bloquear la app de Epic Games en su tienda de aplicaciones (Foto: Martín Bonetto)

Al respecto, la dueña de Fortnite anunció este jueves la presentación de una queja formal ante los tribunales de California. En el borrador del documento acusan a Apple de monopolizar la distribución de contenido en el mercado de iOS y de conductas anticompetitivas. 

Pero la situación no solo se debatirá en la Justicia estadounidense. Fiel a su estilo contestatario, Epic Games publicó esta tarde un video en el que denuncian las prácticas anticompetitivas de Apple a través de una parodia de su mítico comercial 1984.

La leyenda que se alcanza a ver en el video que Fortnite preparó como respuesta contra Apple. (Foto: captura Twitter)

Esta nueva versión llamada “Nineteen Eighty-Fortnite” (un juego de palabras  entre 1984 y Fortnite en en inglés) recrea escena por escena el anuncio original sobre la Macintosh pero con personajes de Fortnite y cambiando el guión para hacer referencia a Apple como controlador absoluto y no IBM como pasó con en el anuncio original. 

Con solo unos minutos del video en las redes sociales, el hashtag #FreeFortnite se transformó en tendencia mundial y generó que gran parte de la amplia comunidad del videojuego – 350 millones de jugadores- se pusiera del lado de Epic Games en esta cruzada que acaba de comenzar contra Apple. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment