El Fondo de los jubilados cederá títulos al Tesoro para compensar parte de las transferencias a la AnsesEconomía 

El Fondo de los jubilados cederá títulos al Tesoro para compensar parte de las transferencias a la Anses

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS deberá transferir al Tesoro Nacional títulos públicos que tiene en su poder por el equivalente a $ 300.000 millones. Es para compensar parte de los fondos que le estuvo dando el Tesoro para poder hacer frente al pago de jubilaciones y demás prestaciones del sistema.

Ese monto corresponde a la merma en los ingresos en lo que va del año por la caída de la recaudación de impuestos que van organismo, pero deberá actualizarse al concluir el periodo 2020. Los bonos que la FGS transfiera al Tesoro serán contabilizados a valor técnico. De esta manera, el Tesoro Nacional recuperará los fondos con los que estuvo y estará financiando la reducción de los ingresos tributarios de la ANSeS a lo largo de todo el 2020.

Así le dijo a Clarín el vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y miembro de la Mesa del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace, según lo acordado en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social de Diputados en relación al proyecto de ley del Poder Ejecutivo llamado de “defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

El artículo N° 4 de ese proyecto fija que el FGS “asistirá financieramente para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020. El Ministerio de Economía y la ANSeS deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera”. Y el artículo N° 5 agrega: “El pago de la asistencia financiera dispuesta en el artículo 4° será integrado en especie con títulos públicos nacionales que formen parte del activo del FGS, debiéndose imputar estos a valor técnico”. Esto es, al valor nominal de los bonos más los intereses corridos no pagados menos las amortizaciones pagadas.

Los “recursos previsionales” de la ANSeS mencionados en el artículo N° 4 son los aportes de los trabajadores, las contribuciones patronales y la parte de los impuestos que va a la Seguridad Social. Por la caída del número de trabajadores con empleo registrado y de los salarios, la reducción y postergación del pago de las contribuciones patronales y la baja de la recaudación de impuestos, los ingresos de la ANSeS tuvieron una fuerte retracción.

Según Cacace, entre sus finalidades, el FGS estableció “atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales” y “atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales”. Este supuesto se ha producido claramente con la pandemia del COVID-19, y la consecuente caída en términos reales de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social, y de impuestos con afectación al sistema previsional”.

Cacace dice que el proyecto del oficialismo daba cuenta de esa situación pero “lo hacía sin determinar con claridad los recursos que implicaría la asistencia, lo cual tiene impacto tanto en el patrimonio del FGS, como en el cálculo de las cuentas fiscales y el déficit. Por eso, a partir del diálogo con los funcionarios de ANSES, pudimos precisar el alcance de la norma, el cual ahora atenderá sólo a la disminución de los ingresos por impuestos que se ha producido en dicho organismo”.

Así luego de la mención a que Economía y ANSeS deben calcular el monto de la asistencia financiera, se agregó que “se considerarán los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la recaudación de los recursos impositivos que forman parte de los ingresos de la ANSeS”. Y a la fecha, según Cacace, esa cifra ronda los 300.000 millones de pesos, la cual deberá ser actualizada al concluir el periodo 2020.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment